Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Estreñimienteo, síntoma del cáncer de colon

Guadalajara, Notimex).- El cáncer de colon está asociado con la mala alimentación y el estreñimiento es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, aseguró el gastroenterólogo y subdirector médico del Hospital Civil de Guadalajara, Alfredo Lepe Oliva.

En un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el especialista refirió que Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial en cáncer de colon, a consecuencia de la alimentación de sus ciudadanos, "misma que, por desgracia, hemos ido adquiriendo poco a poco".

Indicó que también es importante saber que influye el aspecto emocional, pues algunas situaciones delicadas ocasionan constipación intestinal. "Incluso hay niños que nacen con ese padecimiento, criaturas que durante su infancia y juventud presentarán serios trastornos para defecar".

Explicó que el estreñimiento o constipación intestinal tiene una alta incidencia en las mujeres, pues casi 80 por ciento de este sector poblacional desarrolla ese mal. No evacuar en forma adecuada puede ocasionar problemas cada vez más serios.

El estreñimiento está identificado con una sensación de insatisfacción después de excretar. "Muchos pacientes con constipación intestinal pueden tener cáncer de colon, asociado con otras enfermedades".

El especialista dio a conocer que la frecuencia normal de evacuaciones varía en cada persona. Sin embargo, excretar un mínimo de tres veces por semana resulta suficiente.

Puntualizó que el estreñimiento es frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando hay cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

El especialista recomendó comer verduras todos los días, de manera preferente crudas, así como frutas con piel, hortalizas y pan integral; beber al menos un litro y medio de agua al día, comer despacio y masticar bien los alimentos, ingerir la comida siempre a la misma hora, hacer ejercicio y evitar los laxantes irritantes.

Dijo que los niños y bebés también pueden ser víctimas del estreñimiento por el exceso de alimentos astringentes (papas, plátacno y arroz) o ricos en hidratos de carbono como chocolates y golosinas.

Subrayó que un bebé menor a los seis meses debe evacuar, como mínimo, una vez al día, y tener tres deposiciones semanales al rebasar esa edad. Para cuando cumplen dos años, los infantes pueden tener entre una y dos evacuaciones diarias.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86098

elsiglo.mx