Estrés psíquico puede significar enfermedad niños a largo plazo 09/12/2004 14:26 SOC
Viena, 9 dic (EFE).- Evitar los conflictos y las riñas continuas en la familia significa ahorrar a los hijos daños psíquicos a largo plazo, advirtieron hoy los médicos pediatras especializados en enfermedades psicosomáticas de la Clínica del Estado Federado de Salzburgo.
Los niños sometidos a estrés psíquico pueden enfermar seriamente para el resto de su vida, explicó en conferencia de prensa el jefe de la sección psicosomática de ese hospital, Adrian Kamper.
Según dijo, las causas pueden ser situaciones de conflicto y la falta de cariño o atención por parte de los padres, pero también una enfermedad grave o la muerte de un familiar.
Del estrés psíquico, cuyas consecuencias observan los médicos en medida creciente, pueden estar afectados ya los bebés.
Según Wolfgang Sperl, jefe de la clínica pediátrica de Salzburgo, no siempre se trata de violencia en la familia, abuso o drogadicción, sino que la falta de armonía, el divorcio o la separación de los padres, así como la muerte de familiares, pueden redundar en problemas físicos para los niños.
Los médicos calculan que hasta un 20 a 30 por ciento de los niños hospitalizados padecen de síntomas psicosomáticos.
Las experiencias traumatizantes permanecen a menudo ocultas para manifestarse más tarde en hipertensión, enfermedades circulatorias, osteoporosis o apoplejías, aseguraron los médicos.
Otras posibles secuelas son la anorexia o bulimia, adicción a las drogas y a la nicotina, así como el elevado riesgo de contraer una enfermedad pulmonar crónica.
Una de las posibilidades de reducir el peso psíquico para los niños es mejorar la comunicación, por lo que la medicina ayuda con diversas terapias en las que implica a todos los miembros de la familia, en algunos casos recurre a perros especialmente adiestrados, a los ejercicios de volteo o la terapia musical. EFE
ChW-jcb/cbm
MUN EXG ICX
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD