SALTILLO, Coah.- El gobernador Enrique Martínez y Martínez, consideró la posibilidad de que Coahuila pudiera ser el primer estado en contar con nuevas leyes que le permitieran acortar los tiempos de duración de los juicios civiles, familiares y administrativos, según un análisis que lleva a cabo el Ejecutivo estatal.
Explicó que recibió una propuesta para tal efecto, y que la esta estudiando porque le interesó mucho, según comentó.
Agregó que dio instrucciones al secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, y a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo, para que se haga un análisis a fondo, debido a que se trata de una propuesta que agilizaría mucho la impartición de justicia en Coahuila.
“Acabamos de empezar en la propuesta. Me interesa tener una ley que permita tener juicios más ágiles, que en menos tiempo se resuelvan, pero todavía estamos viendo los elementos jurídicos”, expresó.
Destacó que conforme se le ha informado por los expertos en la materia, Coahuila, en caso de aceptarlo, sería el primer estado en contar con un marco jurídico de avanzada, en cuanto a hacer expedita su impartición de justicia.
Esta propuesta a la que se refiere el gobernador en la breve entrevista que ayer le hizo la prensa sobre este tema, le fue planteada al Ejecutivo coahuilense en días recientes por la Comisión para la Modernización de la Justicia, encabezada por los juristas Javier Livas Cantú y César Garza García.
Entre los aspectos más interesentes e innovadores, se contempla en convertir en declaraciones orales o darle este carácter a diversas partes de los juicios civiles; acortar tiempos en las partes procesales y tiempos de algunas diligencias y trámites, y “subir” a internet algunas audiencias, que puedan tener interés para el público.