Londres, (EFE).- Una nueva técnica desarrollada por científicos estadounidenses y alemanes podría emplearse en el futuro para desactivar el gen que causa enfermedades como el cáncer, infartos y obesidad, publica "The Daily Telegraph".
El método, recogido también en la revista médica "Nature", abre las puertas al nacimiento de un nuevo tipo de medicina que podría permitir la supresión de genes antes de que desarrollen ciertas dolencias.
La técnica consiste en modificar el ácido ribonucleico (ARN) de las células e inyectarlo en el cuerpo humano, a fin de anular genes determinados.
Los científicos la aplicaron para reducir los niveles de colesterol en ratones y, en su opinión, podría emplearse también para elaborar revolucionarias medicinas para otras enfermedades.
El uso de ARN de interferencia ya se había estudiado antes, pero existía la dificultad de hacer penetrar el ácido y su material genético en las células y en la sangre.
La empresa biotecnológica estadounidense Alnylam Pharmaceuticals asegura haber hallado un forma sencilla de hacerlo con la inyección de ARN mediante su asociación, curiosamente, al colesterol, lo que facilita el traspaso de las membranas de grasa de las células.
En la última década ya se descubrió que el ARN de doble cadena puede utilizarse para "silenciar" genes específicos. Previamente, se creía que el ARN simplemente ejecutaba las órdenes del ADN dentro de las células, convirtiendo los genes en proteínas.
Aprovechando las posibilidades que aporta el ácido, la empresa planea elaborar el primer fármaco de "ARN terapéutico" el próximo año para tratar una proteína que causa el crecimiento incontrolado de las arterias y que origina ceguera en los adultos.