El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Francisco Barrio manifestó su repudio a la interrupción violenta de los diputados del PRD en San Lázaro.
05 de octubre 2004.
México, (Notimex).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprobó la toma violenta de la tribuna por parte de una veintena de legisladores y militantes perredistas del Distrito Federal, y anunció que analizará presentar denuncia en contra de los responsables.
Asimismo, anunció que dejará en manos del presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, la decisión de solicitar el uso de la fuerza pública para desalojar el Salón de Plenos, para poder continuar la sesión que fue interrumpida.
En rueda de prensa, el presidente de esta instancia legislativa, Francisco Barrio Terrazas, manifestó su desaprobación y abierto repudio por la irrupción violenta de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del PRD y militantes de este partido.
Poco antes de las 12:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, autorizó a los diputados locales a ingresar al palco de invitados especiales, pero minutos después estos saltaron una pequeña barda y se apoderaron de la tribuna.
Esto ocurrió poco después de que Fabio Beltrones salió del Salón de Plenos para reunirse con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio, para escuchar los planteamiento de los inconformes sobre reforma al artículo 122 constitucional.
En ese momento, los perredistas aprovecharon para irrumpir en el Salón de Plenos, por lo que el vicepresidente de la Mesa Directiva, Juan de Dios Castro Lozano, determinó que se decretara un receso al filo de las 12:05 horas hasta que se restableciera el orden.0
Barrio Terrazas desmintió a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio, quien dio a conocer que se tuvo que llegar a este tipo de actos ante la negativa de la Junta de Coordinación Política de recibir a los representantes de distintos órganos del Distrito Federal.
El legislador panista agregó que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PAN se pronuncia porque se analice y apruebe el presentar denuncias en contra de quienes tomaron la tribuna, sin importar que se trate de legisladores con fuero.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que será la Junta de Coordinación Política la que decida y apruebe si se presentan las denuncias correspondientes para perseguir este tipo de conductas violentas como la toma de la tribuna por parte de perredistas.
Dijo que para ello, tomaran en cuenta la opinión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, quien es el responsable de que se desarrollen las sesiones conforme a la normatividad establecida y que este martes fue violentada por un grupo de legisladores y simpatizantes del PRD.
Al respecto, añadio, "nos preocupa que se violen las normas, pero más que no se sancionarán las conductas irresponsables que violentan la ley" y agregó que la decisión sobre lo que se hará para garantizar continué la sesión que fue interrumpida corresponde a Beltrones Rivera.
Por separado, el coordinador parlamentario del PRD en la ALDF, Carlos Reyes Gamez, anunció que los perredistas se mantendrán en plantón en la tribuna de San Lázaro, en lo que denominaron "movimiento en defensa de las finanzas de la ciudad".
En rueda de prensa, acompañado de unos 20 asambleístas, dijo que no les importan las acciones legales, judiciales o policiacas que se emprendan en su contra por parte de la Cámara de Diputados, y anunció no se retirarán hasta que haya un acuerdo para regresar el dictamen de la reforma a comisiones.
"Estamos en espera de que el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y la Junta de Coordinación Política den respuesta a nuestra petición de diálogo", apuntó.
A su vez, el coordinador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, se solidarizó con las acciones emprendidas por los asambleístas y dijo que el fondo del asunto es la "cerrazón al diálogo" para avanzar a una verdadera descentralización educativa en el Distrito Federal, como se ha hecho en todos los estados del país.