Notimex
México, DF.- Los actores Rogelio Guerra, Ernesto Gómez Cruz y Mario Casillas podrían ser expulsados de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por considerarse que incurrieron en ?mentiras públicas? que ponen en riesgo ?la viabilidad, imagen y unión? de ese gremio.
De acuerdo con un comunicado emitido ayer por la tarde por la ANDA -que recientemente celebró su 70 aniversario-, los socios de la agrupación se reunieron en Asamblea Extraordinaria para analizar la situación de esos actores y decidieron iniciar el proceso respectivo para sancionarlos ?por disolución sindical?.
La Asamblea, agregó, la cual fue encabezada por su dirigente, Juan Imperio, resolvió por 227 votos a favor y 21 en contra, iniciar proceso contra los tres actores mencionados, además de Fernando Manzano y César Soto, por considerárseles responsables de ?disolución sindical?, que ?es una falta grave y no se descarta la expulsión? de la ANDA de esas cinco personas. Se indicó que los ex secretarios generales de la ANDA, Aarón Hernán, Humberto Elizondo, Ignacio López Tarso y Jaime Fernández, apoyaron el inicio de la investigación y que además se nombró una Comisión de Apoyo para que dé seguimiento al proceso.
Dicha Comisión, que analizará la conducta de los cinco señalados, quedó conformada por Luis Gimeno, Beatriz Monroy, Pepe Calderón y Carlos Eduardo Rico, precisó el comunicado.
La Asamblea, a la que según se dijo en la ANDA fueron invitadas autoridades de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, se produjo luego de que el miércoles pasado, el secretario general de la ANDA, Juan Imperio, desmintió versiones de que el Comité Ejecutivo Nacional de la organización haya quedado sin autoridad legal.
Ello debido a una demanda que habrían interpuesto los actores Rogelio Guerra, Ernesto Gómez Cruz, Mario Casillas, Eduardo Manzano y César Soto, debido a su inconformidad por los resultados de las elecciones sindicales celebradas el pasado 18 de marzo de 2002, pero Imperio aclaró que no se le había remitido ningún fallo.
El líder de los actores señaló el miércoles en una conferencia de prensa que no le había hecho llegar ningún veredicto en dónde se le informara de la revocación de sus cargos y habló de una ?conspiración que no tiene justificación?.
Ese mismo día, Rogelio Guerra, uno de los demandantes, reiteró su inconformidad con el proceso electoral celebrado hace dos años, debido a que, dijo, notó irregularidades, y aseguró que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado del circuito en materia de trabajo emitió ya un ejecutoria a favor de él y el grupo de actores que impugnaron las elecciones de la ANDA de 2002.