El Departamento de Parquímetros de Gómez Palacio estudia la posibilidad de sustituir los “estacionómetros” mecánicos por aparatos electrónicos. Sergio Gabriel García Melchor, titular de esta área, informó que con esta renovación el automovilista podría depositar monedas de distintas denominaciones.
El funcionario dijo que actualmente los parquímetros solamente aceptan monedas de un peso, mientras que los aparatos electrónicos reciben monedas desde 50 centavos hasta diez pesos, además de las tarjetas prepagadas.
En la zona comercial de este municipio funcionan 467 estacionómetros, desde la calle Centenario hasta la Degollado y de las avenidas Madero a la Morelos. García Melchor dijo que el Ayuntamiento instaló estos aparatos en octubre de 2003, el proyecto contemplaba la colocación de 500 aparatos.
Las autoridades colocaron los parquímetros asegurando que servirían para solucionar los problemas de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, a casi un año de distancia el funcionario acepta que no se han obtenido los resultados esperados.
En este municipio la hora de estacionamiento cuesta dos pesos, los aparatos operan durante siete horas, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, por lo cual se calcula que cada aparato debe captar 14 pesos diarios.
García Melchor dijo que este departamento diariamente capta un promedio de cuatro mil 500 pesos, incluidas las infracciones que se aplican a los automovilistas que no depositan monedas al parquímetro. Los conductores que son sancionados pagan una multa de 29 pesos los tres días siguientes a la infracción, después del cuarto día tienen que pagar 42 pesos.
Diariamente se elaboran 70 infracciones a los automovilistas que se estacionan en el primer cuadro de la ciudad y que no depositan monedas en el estacionómetro. También se presentan problemas porque algunas personas hacen mal uso de estos aparatos y depositan en ellos guasas, pilas de reloj y todo tipo de objetos.
El funcionario dijo que el proyecto de renovación está en estudio, por lo cual aún se desconoce el monto de la inversión que tendría que realizarse para instalar los nuevos parquímetros.