NOTIMEX
México, DF.- El Congreso analiza 15 iniciativas de reforma, incluida la del presidente Vicente Fox, que plantean otorgar el derecho a los mexicanos a votar en el extranjero, por lo cual es urgente analizar los alcances, costos, viabilidad y riesgos de instrumentar esta modalidad en las elecciones federales de 2006.
Diputados federales del PRI y PRD señalaron lo anterior y pidieron al presidente Fox “cabildear” un acuerdo político con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, que asegure la viabilidad logística y la no persecución de migrantes ante una eventual reforma que permita el voto en el exterior.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Mora Ciprés, dijo que en el Congreso de la Unión existen 15 iniciativas en este tema que ya empezaron a analizarse y que tendrán que concretarse a más tardar en diciembre de este año para que puedan entrar en vigor en las elecciones federales de 2006.
El integrante de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios destacó que de 1998 a la fecha se han presentado 15 iniciativas de reforma que van desde sólo permitir el voto en el extranjero para Presidente de la República, hasta la instalación de casillas especiales en consulados, establecer una sexta circunscripción y tener candidatos y diputados migrantes.
El legislador federal por Michoacán dijo que una las iniciativas que se analizan es la del gobernador de Michoacán y ex diputado federal, Lázaro Cárdenas Batel y la del ex diputado perredista, Gregorio Urías Germán, quien planteó aumentar a 540 los integrantes de la Cámara Baja, para que 40 sean migrantes y crear una sexta circunscripción.
Por su parte el diputado federal del PRD, Rafael Candelas Salinas, dijo que esta reforma es de gran importancia para el país, por lo cual si bien se tiene como fecha limite el mes de diciembre de 2004, “si no se tienen todos los candados, sería mejor no legislar al vapor”.
“Se puede empezar con la figura de candidato migrante que se utilizará en las elecciones del próximo cuatro de julio en Zacatecas y de ahí ir avanzado en una reforma electoral que vaya dando mayores derechos a los mexicanos que viven en Estados Unidos y otros países”, apuntó.
A su vez el diputado federal del PRI, Roberto Pedraza Martínez, dijo que si bien el Congreso de la Unión tiene la facultad de aprobar esta reforma, se requiere que desde el Ejecutivo federal se realice un intenso cabildeo para evitar que los comicios sean usados para deportar indocumentados.
Expuso que en entre otras reformas que se analizan se encuentran la del ex diputado del PAN, Rafael Preciado Coronado, en el año 2000, quien propuso crear una circunscripción electoral especial que permita la elección de diez diputados que residan en el extranjero.
Asimismo la del senador del PRD, Raymundo Cárdenas, en abril de 2003, planteó crear la sexta circunscripción y elegir 20 diputados de representación proporcional que vivan en el extranjero. En el mismo sentido presentó una iniciativa el senador del PRI, Genaro Borrego Estrada, el 12 de junio de 2002.