Santiago de Chile, (EFE).- El estudiante Felipe Lagos, de 16 años, se convertirá en el primer chileno que viajará a la estratosfera a bordo de un Mig-25 Foxbat, el mítico avión supersónico de la Fuerza Aérea rusa.
El adolescente, oriundo de la sureña ciudad de Temuco, ganó un concurso de una empresa proveedora de Internet para volar a 82 mil pies (unos 26 mil 500 metros), el equivalente a poco más de tres veces la altura del monte Everest, el techo del mundo.
"Todo está en orden para poder volar en el Mig-25 el viernes, que es una joyita mecánica", dijo el joven, horas antes de tomar un vuelo comercial en el aeropuerto internacional de Santiago rumbo a Moscú.
Lagos, estudiante de secundaria del Colegio Cordillera de Temuco, 673 kilómetros al sur de Santiago, viajó a la base aérea rusa de Zhukovsky, donde se someterá a un rígido proceso de entrenamiento para cumplir las exigencias de volar como acompañante del piloto en un Mig-25, aeronave que puede triplicar la velocidad del sonido.
El Mig-25 es "un avión impresionante, con 22 metros de largo y 6 de altura, que despega a una velocidad de 300 kilómetros por hora y mantiene una velocidad de vuelo de 900 kilómetros por hora", destacó el estudiante, que al ganar el concurso se ha convertido en un suceso de popularidad en la ciudad de Temuco.
Felipe Lagos es el primer chileno que viaja a conocer la estratosfera en calidad de turista, puesto que hasta ahora el privilegio de ello sólo lo ha estado reservado a pilotos de la Fuerza Aérea de Chile.