Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Estudiantes de la Narro toman de rehen a agente policíaco

Saltillo, Coah.- Luego de que un elemento de la Policía Municipal fuera tomado como rehén por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a cambio de que directivos de Seguridad Pública Municipal absolvieran los cargos de riña a sus compañeros, Segismundo Doguín Martínez negó que la corporación a su cargo haya cedido ante la presión.

Visiblemente molesto por los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, el director de Seguridad Pública Municipal descartó la posibilidad de que el elemento de su corporación fuera secuestrado por lo estudiantes.

?No podemos tipificar la detención del elemento como secuestro; podemos decir que entablamos un diálogo con los estudiantes y estos lo soltaron, además los estuantes detenidos ya estaban cumpliendo sus horas de arresto por falta administrativa?.

No obstante y pese que al cometer una falta administrativa y no cubrir la fianza económica que el Juez Calificador impone, el acusado debe quedar detenido 24 horas los estudiantes que participaron en la riña salieron en menos de tres horas de haber sido arrestados.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, el director de Seguridad Pública de la capital del estado, dijo que el Juez Calificador basado en el reglamento fue quien absolvió a los estudiantes, sin embargo declinó dar a conocer el nombre del Juez, ya que argumentó desconocerlo.

Al cuestionarle si el Ayuntamiento haya tenido que cubrir los gastos por concepto de daños a las unidades policiales, así como la atención médica a los jóvenes que resultaron brutalmente lesionados y quienes acusaban a los elementos de Seguridad Pública Municipal, Doguín Martínez respondió ?nosotros estamos asumiendo la responsabilidad que tengamos que asumir?.

Negó que la presión ejercida por lo estudiantes de la UAAAN sea un mal precedente de que otros grupos lleven a cabo las mismas medidas para lograr someter a los agentes municipales.

Segismundo Doguín enfatizó que la corporación a su cargo está para velar por la estabilidad de Saltillo y aseguró que mientras no se trasgreda el reglamente de Seguridad Pública Municipal no actuarán como este mismo lo señala.

Aclaró que luego de los sucesos del fin de semana, los elementos policíacos no cuentan con ordenes específicas en caso que se repitan, ni tampoco existe un tipo especial de vigilancia y descartó que en caso de que un grupo estudiantil se presente en el primer cuadro el escuadrón beta tenga línea de ejercer presión.

Al respecto el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez declinó dar declaraciones, pues dijo es un caso que solo compete al Ayuntamiento de Saltillo.

Por separado el senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dijo que acciones como las realizadas por los estuantes de la Antonio Narro son inconcebibles y que ni la ciudadanía, ni las autoridades encargadas de procurar la seguridad en el estado deben permitir que se tome a lo sociedad como rehén.

Sobre el caso el alcalde de Saltillo Humberto Moreira Valdés consideró que en primer instancia se debe actuar dentro del marco de la ley, es decir, que si bien no deben presentarse abusos por parte de la policía, tampoco se debe relajar la disciplina.

Aseguró que debe haber respeto hacia los encargados de procurar y resguardar la seguridad pública en la capital del estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109241

elsiglo.mx