Afirma Semarnat que no habrá imposiciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
Se buscará consenso entre los diferentes sectores de la sociedad.
TORREÓN, COAH.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), garantizó que no habrá imposiciones de la Comisión Nacional del Agua ni de ninguna otra instancia para la construcción de las dos presas sobre el río Aguanaval y propuso además que al conocerse, sean consensuados entre la comunidad, los resultados del estudio de impacto ambiental.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Semarnat en Coahuila, expresa que “no hay que descalificar, por descalificar”, al referirse a la viabilidad del proyecto según la CNA, sin embargo fue claro al indicar que los resultados del estudio determinarán las decisiones y acciones a seguir, que sin lugar a dudas no deberán repercutir negativamente en el medio ambiente.
En su consideración, la CNA no puede ni debe adelantarse en dar por un hecho la construcción de estas presas, pues existe un reglamento, una normativa de procedimientos, “como el estudio de impacto ambiental que hasta ahora no ha sido ingresado a la Semarnat y junto con su aprobación, es un requisito legal para efectuar alguna construcción.
“No puede haber una construcción sin haber obtenido la autorización del estudio de referencia en este caso de parte de la Semarnat México, previo dictamen de la Semarnat Coahuila”.
La Ley es clara al respecto y establece de manera puntual lo que es un estudio de impacto ambiental, “es algo en el que el promovente manifiesta cuál va ser el impacto que va representar para el entorno del sitio donde se va construir y en éste, cuando se analiza y se dictamina si es positivo se establecen condicionantes”.
Es pues importante según el delegado de la Semarnat en Coahuila, que ya la CNA ingrese este estudio para conocerlo y ver de qué manera se puede salvar el proyecto o conciliarlo con los intereses de los ejidatarios de la Zona del Cañón y la Sierra de Jimulco, que son los más preocupados por una eventual decisión de construir las presas.
La Ley también establece una figura o recurso, de que se puede hacer una consulta pública al momento de presentarse el manifiesto de impacto ambiental en el cual la Semarnat da a conocer a los interesados los pormenores y ahí se va conciliando, autorizarlo o rechazarlo.
Y todavía más, una vez que la Semarnat da entrada a un estudio de impacto ambiental realiza una visita de campo, corrobora que todo lo que se informa es verídico.
Se comprometió a que cuando se ingrese el estudio de impacto ambiental a la Semarnat, “lo pondre-mos a disposición de los diversos sectores de la sociedad a fin de poder conciliar situaciones”.
Es importante antes conocer el estudio y hasta modificarlo de ser necesario.
A la espera
Para el director de Ecología Municipal, Rodolfo Walss Aurioles, respecto al proyecto de construcción de las dos presas sobre el río Aguanaval y de las que la Comisión Nacional del Agua ya dio su aval considerándolas viables, “hay que esperar hasta conocer el resultado del estudio de impacto ambiental”.
“El Municipio ha fijado claramente su postura, hasta este momento no conocemos el estudio de impacto ambiental y hasta saber los términos en que se presentará, no podemos hacer una valoración del mismo”.
Según él, además de tener el estudio de impacto ambiental que ordenó hacer la Comisión Nacional del Agua, se precisa un análisis del mismo a fin de tener los elementos suficientes y sustentados para dar el apoyo total o rechazarlo.
Walss Aurioles indicó que deberán estar bien claros y signados en papel, los objetivos de la construc-ción de estas presas, los procedimientos de construcción, así como beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Particularmente interesa al Municipio de Torreón, lo que pudiera representar un posible daño a la Zona Protegida de Jimulco y sus alrededores.