Virales VIRALES Efemérides psicología

Estudio sobre el ruido apoya a pacientes quejosos

WASHINGTON, (Reuters) - Los pacientes que se han venido quejando de que no pueden descansar en hospitales ruidosos fueron respaldados por un informe que confirma que los sonidos en los centros asistenciales pueden ser tan estruendosos como un concierto de rock.

Enfermeras que se brindaron voluntariamente para dormir en habitaciones de hospitales se percataron de que descansar adecuadamente es casi imposible, especialmente durante los cambios de turno.

"Queríamos conocer la experiencia desde el punto de vista de los pacientes, así que nos convertimos en pacientes por una noche", dijo Cheryl Cmiel de la Clínica Mayo, en Rochester, en el estado norteamericano de Minnesota, que participó en el estudio.

Los ruidos alcanzaron hasta 113 decibeles, casi lo mismo que se registra en un concierto de rock tradicional o en un aserrío, informaron Cmiel y sus colegas en el número de febrero de la revista American Journal of Nursing.

El mayor nivel de ruido ocurrió en el cambio de turno de la mañana, aunque el de la noche también fue ruidoso.

"Esto, obviamente, no es algo bueno para los pacientes", dijo Cmiel. "Un sueño adecuado es importante en un proceso curativo y el sueño en el hospital es notoriamente difícil", agregó.

No obstante, el estudio halló procedimientos para reducir los ruidos, incluido el que en los cambios de turno se hagan en una sala de conferencias cerrada, en vez del mostrador de las enfermeras, acolchonar las tablas informativas colgadas en los cuartos de los pacientes y cerrar las puertas.

Asimismo, el estudio aconseja medidas de sentido común, como las de no efectuar radiografías y otras pruebas no urgentes en horas de la madrugada y usar linternas en vez de tener las luces encendidas en las habitaciones durante las revisiones periódicas de los pacientes.

Después de implementarse estos cambios, el ruido disminuyó a 86 decibelios en un cambio de turno, explicó Cmiel. Eso equivale a una reducción del 80 por ciento en los niveles de ruido, pero aún es equivalente al ruido de una cortadora de césped, según la Academia Americana de Audiología.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72844

elsiglo.mx