SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La selección femenina de fútbol de Estados Unidos ratificó ayer su poderío y se coronó campeona del torneo preolímpico que se disputó en Costa Rica al derrotar 3-2 a su similar de México.
En partido, disputado en el estado “Eladio Rosabal” de la ciudad de Heredia, a 18 kilómetros de San José, tuvo un comienzo prometedor para México, que a los quince minutos tenía una ventaja de 2-0 sobre los estadounidenses.
Esto parecía que las mexicanos terminarían derrotando a las grandes favoritas del torneo, junto con las canadienses, que tuvieron que conformarse con un tercer lugar y sin la visa para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Pero después de los goles de Maribel Domínguez, en los minutos nueve y quince, las estadounidense tomaron la manija del encuentro para terminar dominando con gran solvencia a las mexicanas e imponerse 3-2.
Amy Lepeilbet, en el 45, Abby Wamdach, en el 80, y July Foudy, en el 85, dieron el triunfo a las estadounidense, que junto con las mexicanas clasificaron a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por el área de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf, por sus siglas en inglés).
En el partido preliminar, la selección femenina de Canadá goleó hoy 4-0 a su similar de Costa Rica para quedarse con el tercer puesto del preolímpico. Estas dos selecciones quedaron eliminadas.
Grata revelación
La selección femenina de México despuntó la noche de ayer como la revelación del área Concacaf, capaz de enfrentar cara a cara el poder y experiencia de Estados Unidos y la fuerza de Canadá.
Con facilidad derrotó en la primera ronda del Preolímpico a Haití y Trinidad con un buen balance de 13-1, pero al final chocó con las estadounidenses, ante las que cayó con un 2-0.
En semifinales se las vio de frente con Canadá, que venía de vencer en los tres juegos anteriores, pero de forma inesperada le ganó 2-1 a las canadienses, en un resultado histórico que mandó a las aztecas a unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.
Además de eso, su principal anotadora Maribel Domínguez se coronó como goleadora del torneo con nueve tantos.
A eso se une el figurar desde ahora como el segundo mejor equipo de Concacaf, luego de disputarle un excelente partido a Estados Unidos en la final, donde las mexicanas perdieron 3-2.
Sin duda serán las canadienses quienes regresarán a casa con pocos ánimos tras perder la oportunidad de asistir a unas Olimpiadas, a pesar de haberle ganado 4-0 a Costa Rica y ubicarse terceras en el torneo.
El golpe es mucho más fuerte para jugadoras como la capitana y defensora Charmaine Hooper, quien a sus 36 años la tiene difícil para seguir compitiendo en otras eliminatorias.