La Unión Americana debe hacer frente alas sanciones que impondrá la Unión Europea por su competencia desleal.
Agencias
WASHINGTON, EU.- Grupos textiles de Estados Unidos exhortaron ayer al Gobierno a tomar acciones preventivas para detener una esperada invasión de ropa china, que podría hacer que cientos de miles de estadounidenses pierdan sus empleos.
Auggie Tantillo, director ejecutivo de la organización American Manufacturing Trade Action Coalition, dijo que grupos textiles planean completar una solicitud de salvaguarda pidiendo al Departamento de Comercio que restrinja las importaciones desde China de todo tipo de camisas, pantalones, blusas, vestidos, ropa interior, sábanas y toallas de algodón.
"Podemos ver claramente el enorme daño que está en el horizonte en términos de la capacidad de China para inundar el mercado de Estados Unidos", dijo Tantillo.
Varias importaciones de vestimenta están actualmente restringidas por cuotas que expiran a fin de año, como resultado de un acuerdo mundial de comercio que data de 1994.
El comercio mundial textil ha estado gobernado por cuotas por más de 40 años, pero los países ricos como Estados Unidos, la Unión Europea, y Canadá acordaron hace diez años disminuyeron esas cuotas, como concesión a los países pobres, hasta su desaparición total.
Cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, Estados Unidos y otros países, incluyendo a Canadá y la Unión Europea, también acordaron desterrar las cuotas en sus exportaciones a partir del uno de enero de 2005.
Sin embargo, el acuerdo de acceso de China a la OMC permite a Estados Unidos y a otros miembros aplicar restricciones de emergencia sobre los productos textiles chinos en respuesta a un aumento de sus exportaciones.
El gobierno de George Bush hizo uso de esa posibilidad y restringió las importaciones de sostenes, vestidos de fiesta y tejidos de punto, luego de que envíos chinos de esos productos a Estados Unidos se incrementaron significativamente cuando desaparecieron las cuotas que los regían. Más que esperar a que ese fenómeno vuelva a producirse, los grupos textiles quieren que el Gobierno imponga preventivamente salvaguardas que limiten el crecimiento de la presencia china en categorías de vestimenta clave en Estados Unidos en el 2005 a no más del 7.5 por ciento por encima del nivel del corriente año.
De otro modo, podría afectar los trabajos de "más de 700 mil ciudadanos estadounidenses empleados directamente por las industrias textiles y de modas", así como a 1.5 millones de trabajadores en sectores proveedores, dijo Tantillo.
Los grupos textiles planean completar las solicitudes a fin de mes, para que las salvaguardas entren en práctica poco después que expiren las cuotas, finalizó.
Evalúan sanciones
La Unión Europea (UE) discutirá "en los próximos días" la posible imposición de sanciones a Estados Unidos por su legislación antidumping denominada "enmienda Byrd", considerada ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La portavoz de comercio de la Comisión Europea (CE), Arancha González explicó que la UE discutirá "en los próximos días" la autorización por parte del organismo multilateral, para que la UE imponga contramedidas a Estados Unidos por la "enmienda Byrd".
La OMC autorizó a la UE, México, Brasil, Chile, Canadá, India, Japón y a Korea a imponer contramedidas a Estados Unidos por un monto de 150 millones de dólares, por no cumplir con sus obligaciones comerciales en lo que respecta a la denominada "enmienda Byrd".
"En los próximos días estaremos discutiendo si impondremos o no sanciones, cuando será, en que productos, por cuanta cantidad. Es una decisión que no hemos tomado, es un puente que no hemos cruzado y algo que vamos a discutir en los próximos días", comentó González.
"Vamos a ver cual es la mejor estrategia para alcanzar nuestra meta final, que es un cambio, la anulación de la legislación estadounidense en la enmienda Byrd que esta afectando a nuestras compañías", añadió.
Las discusiones tendrán lugar en el denominado Comité 133, que trata los temas relacionados con la política comercial de la UE y que se reúne cada viernes, según explicó la portavoz. El objetivo principal de la UE será la anulación de la legislación estadounidense.
La portavoz europea además indicó que en las discusiones que tendrán lugar entre los Estados Miembros de la UE se tomará en cuenta los asuntos relacionados con la política exterior, lo que incluye las elecciones que tiene en horizonte Estados Unidos.
La denominada "enmienda Byrd", permite que el dinero recaudado en Estados Unidos por las sanciones impuestas por anti-dumping se distribuya entre las empresas locales que hayan apoyado la imposición de eas. La "enmienda Byrd" fue considerada ilegal en enero del 2003 por la OMC.
La Organización Mundial de Comercio dio a Estados Unidos hasta diciembre del 2003 para cumplir con las normas del sistema comercial multilateral con respecto a la "enmienda Byrd", sin embargo, este pais no cambio su legislación.
Tras el incumplimiento de Estados Unidos, ocho miembros de la OMC solicitaron al organismo internacional la autorización para imponer contramedidas, como la imposición de impuestos de importación adicionales en ciertos productos estadounidenses.