Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

EU impide desarrollo de Cuba

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

El embajador se muestra interesado en conocer los programas sociales que realiza Coahuila.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para Jorge Bolaños Suárez, embajador de Cuba en México, el día que Estados Unidos quite el bloqueo económico que mantiene desde hace más de cuatro décadas, a un costo de más de 74 mil millones de dólares, su país crecerá en el orden del ocho por ciento, más o menos lo mismo que China, actualmente el país de más alto crecimiento en el mundo.

?Y por eso no lo quita, porque si Cuba, bloqueada como está y sufriendo tantas adversidades naturales, tiene una tasa de crecimiento superior a la media de América Latina... ¿cómo sería sin bloqueo?

El tema es obligado, la reelección de George W. Bush como presidente de Estados Unidos y el fin de años y años de castigo económico para Cuba, que le ha impuesto miles de limitaciones, pero en la misma medida, retos de sobrevivencia.

?Lo que hay en el horizonte sería la normalización de las relaciones bilaterales, cuándo, no te lo puedo decir?. El pueblo norteamericano en más de un 75 por ciento de los encuestados considera que es hora de terminar ese bloqueo económico por las oportunidades que se están perdiendo para venderle a Cuba sobre todo exportadores agrícolas.

Es ?irracional? que Cuba y Estados Unidos no puedan, como viven todas las naciones civilizadas, con relaciones, sin interferencias, sin castigar a un país por más de 45 por ciento en lo que ha sido un freno total, sin comprar ni vender y mucho menos comprar en terceros países algo que tenga patente o un componente norteamericano.

Señala que el pueblo cubano está listo para la sucesión gubernamental del comandante Fidel Castro, ?la Constitución lo prevé en caso de un accidente, pero no por invalidez, Fidel va a salir caminando. El pueblo cubano sabe que en algún momento habrá quien suceda a Castro si sucede una emergencia que, no queremos?.

El embajador habla del anhelo porque se termine este problema pero también de la fortaleza que tiene el Gobierno cubano al haber sobrevivido sin el cobijo de la potencia estadounidense, los elementos que han permitido seguir avante son: la unión del pueblo cubano para ser libre y soberano, la vitalidad del sistema político y social, así como la lucidez con que se ha conducido el sistema revolucionario, con todo y su ?cuota de sangre? en la vida de alrededor de siete mil personas víctimas de las hostilidades y agresiones vía invasiones y bombas.

Es la primera vez que el diplomático está en Torreón, en dos ocasiones anteriores ha estado en Saltillo invitado por el Gobierno del Estado y los diputados priistas que integran la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados que encabeza Eduardo Olmos Castro.

Al embajador le interesa conocer los programas sociales que se realizan en Coahuila por parte de la Secretaría de Desarrollo Social con miras a implementar algunos en Cuba ?quiero saber qué están haciendo en el terreno social porque nosotros ponemos un gran énfasis en el desarrollo social y es bueno hablar y conocer las experiencias de otros lugares donde han tenido buenos resultados?.

El diplomático habla de unidad y libertad del pueblo cubano, pero se refiere a la cantidad de isleños que luchan por salir del lugar en busca de mejores niveles de vida y a esto indica que ?somos el décimo sexto país de América Latina que emite emigrados a Estados Unidos, sin embargo, cuando sale uno en una balsa, sale por televisión y le da la vuelta al mundo, pero cuando salen 500 mil centroamericanos y sudamericanos todos los años, la gente lo da como aceptado?.

Cuba vive actualmente de sus principales actividades económicas sobre todo el turismo, que ha registrado importantes niveles de expansión, así como de inversiones importantes de países como México que ocupa actualmente el séptimo lugar.

En este primer semestre Cuba creció un cinco por ciento del PIB, pero esta buena perspectiva cambió al registrarse una tremenda sequía, la más grave en los últimos cuarenta años, así como dos ciclones de efectos devastadores para la isla en función, además de las pérdidas de cosechas de cítricos, la cosecha azucarera, de tabaco y 60 mil viviendas destrozadas que hay que reconstruirlas.

Los precios del petróleo para Cuba son insoportables y lesionan exageradamente su economía, dice el embajador cubano, quien habla de los efectos que se tendrán en su economía pero al finalizar este 2004.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119046

elsiglo.mx