NOTIMEX
Washington, EU.- México y Estados Unidos firmaron ayer aquí una declaración conjunta y dos cartas de acuerdo para mejorar el cumplimiento de leyes y normas para la protección de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, destacaron la importancia de los acuerdos encaminados al bienestar de los trabajadores, en áreas de seguridad e higiene laboral y derechos laborales en salarios y horas.
“Los hispanos son parte integral de la fuerza laboral estadounidense. Entre los hispanos, los trabajadores mexicanos constituyen el segundo segmento”, puntualizó Chao.
Subrayó en ese sentido que la administración del presidente George W. Bush “está comprometida a asegurar que los trabajadores mexicanos laboren bajo condiciones de seguridad y sean compensados de manera plena y justa”.
“Este acuerdo (...) es un hito en los esfuerzos sin precedentes de esta administración en su afán de proteger al trabajador hispano en Estados Unidos”, destacó la funcionaria.
Derbez resaltó, a su vez, que con los acuerdos se promoverá de manera conjunta por ambos gobiernos la difusión de información de todos los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales, con el apoyo de la red de los 45 consulados de México en Estados Unidos.
“La agenda social entre México y Estados Unidos constituye uno de los principales ejes de la relación bilateral”, dijo el canciller.
“La búsqueda de una solución para ordenar y dar legalidad a los flujos de trabajadores mexicanos que requiere la economía estadunidense, constituye el principal reto que enfrentamos en este capítulo”, afirmó el jefe de la diplomacia mexicana.
En su intervención, Derbez destacó la labor del secretario mexicano del Trabajo, Carlos Abascal, quien estuvo representado en el evento por el subsecretario Xavier Salazar y la coordinadora de Asuntos Internacionales de esa Secretaría, Claudia Franco.
Bajo los acuerdos firmados, los consulados mexicanos participarán en el desarrollo y la expansión de mexicanos que faciliten la presentación de denuncias por abusos, violación de leyes laborales y discriminación.
Asimismo, se difundirá mediante la red consular información sobre seguridad e higiene en el trabajo, a través de prácticas que tengan impacto en la reducción de enfermedades y accidentes laborales.
Derbez señaló que al programa se han sumado y se podrán incorporar en el futuro otras organizaciones hispanas.
“Con la paliación de estos acuerdos, México y Estados Unidos harán prevalecer el respeto a los derechos laborales y las normas de seguridad e higiene en el trabajo”, dijo Derbez, quien firmó la declaración junto a la secretaria Chao.
La primera Carta de Intención, firmada con la Administración de Estándares de Empleo (ESA) busca incrementar las protecciones a los trabajadores de bajos salarios, una gran parte de los cuales son de origen hispano y especialmente mexicano.
En la primera mitad del actual año fiscal, que inició en octubre, la ESA recolectó 18.3 millones de dólares en salarios atrasados para un total de 31 mil trabajadores, muchos de ellos hispanos.
La segunda Carta de Intención busca reforzar los esfuerzos de cooperación con la red consular, a fin de asegurar condiciones seguras y saludables de los trabajadores procedentes de México.
Por México las cartas fueron suscritas por el subsecretario Gerónimo Gutiérrez, mientras por Estados Unidos lo hicieron los secretarios adjuntos Victoria Lipnic y John Henshaw. En la ceremonia estuvo presente el embajador mexicano Carlos de Icaza.