Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EU refleja radiografía difícil

En noviembre, la edificación de casas y las solicitudes de desempleo bajaron.

Agencias

WASHINGTON, EU.- Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos presentaron su mayor caída en tres años durante la semana pasada, en una señal de un mercado laboral más animado, pero los inicios de construcción de viviendas en noviembre mostraron la mayor disminución en cerca de 11 años, dijo el Gobierno.

En un tercer informe, el Gobierno dijo que el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos se amplió a un récord de 164 mil 710 millones de dólares, reflejando el aparentemente insaciable apetito de los consumidores estadounidenses por productos importados.

La serie de indicadores económicos mixtos tuvo un pequeño impacto sobre la moneda y los precios de los bonos del Tesoro.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron mucho más de lo esperado en la semana finalizada el 11 de diciembre, a 317 mil, su menor nivel desde julio, según mostraron cifras del Departamento de Trabajo.

Economistas de Wall Street esperaban una caída a 340 mil.

El Departamento de Trabajo dijo que no hubo factores especiales que influyeran en la caída, la mayor desde la reducción de 77 mil registrada en diciembre del 2001, pero advirtieron que las solicitudes usualmente son volátiles en el periodo de festivos de fin de año.

"Eso lleva a los números de las solicitudes a caer a niveles que son realmente muy positivos", dijo Patrick Fearon, economista de A.G. Edwards & Sons, en St. Louis.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, el cual suaviza las fluctuaciones semanales para mostrar un mejor panorama de la tendencia subyacente del mercado laboral, se retrajo a 337 mil 750 desde una cifra modificada de 342 mil 250.

Baja construcción

Un informe separado mostró que los inicios de construcción de casas cayeron inesperadamente un 13.1 por ciento el mes pasado, la mayor disminución desde la reducción de 17 por ciento registrada en enero de 1994, debido a que la actividad de la construcción cayó abruptamente en todo el país.

Los inicios de casas cayeron a una tasa anual de 1.771 millones de unidades en noviembre, desde una cifra rectificada al alza de 2.039 millones el mes anterior, dijo el Departamento de Comercio.

Los economistas habían esperado que los inicios cayeran sólo ligeramente, y algunos vieron el informe como una señal de problemas en ciernes para el sector de viviendas de Estados Unidos, que por mucho tiempo permaneció muy fuerte.

"El mercado de viviendas está finalmente comenzando a enfriarse. Este es el comienzo del fin", dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor's. "El número de viviendas es atemorizante".

Los permisos para futuras construcciones, un indicador de la confianza de los constructores, fueron menos decepcionantes.

Cayeron apenas 1.5 por ciento a un ritmo de 1.988 millones de unidades.

El informe mostró una debilidad generalizada en todo el país, con una caída de 14.2 por ciento en los inicios de construcción de casas en el noreste, de 19,4 por ciento en el centro, de 13.2 por ciento en el oeste, y de 10.4 por ciento en el sur, donde el sector de la viviendas tiene su mayor actividad.

Se amplia brecha

En una serie de cifras publicadas de forma separada, una de las cuales ha estado acumulando la atención de los mercados cambiarios, el Departamento de Comercio dijo que el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos se amplió ligeramente a un récord de 164 mil 710 millones de dólares en el tercer trimestre.

Aunque tocó un récord, la brecha -que representa el 5.6 por ciento de la economía total de Estados Unidos- todavía está un poco por debajo de la lectura de 170 mil millones para la que se había preparado Wall Street.

El déficit de la cuenta corriente, la medida más amplia del comercio de Estados Unidos con el resto del mundo ya que incluye los ingresos por inversiones, creció apenas 318 millones de dólares en el periodo julio-septiembre, desde una lectura rectificada del segundo trimestre de 164 mil 390 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.

Debido a que la lectura del tercer trimestre fue menor a la esperada, y que disminuyó respecto del déficit informado para el segundo trimestre de 166 mil 180 millones de dólares, los mercados tomaron nota del informe sin alterarse.

El dólar cayó cerca de cinco por ciento frente el euro este año, y cerca de cuatro por ciento frente a una canasta de las principales monedas, debido en parte a las preocupaciones acerca de que se desvanezca el deseo de los inversionistas internacionales de financiar el enorme déficit comercial de Estados Unidos.

Los economistas han advertido sobre una potencial abrupta caída del dólar si los extranjeros pierden su apetito por los activos de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit de comercio de bienes creció a un récord de 166 mil 730 millones de dólares desde 163 mil 580 millones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124867

elsiglo.mx