La actual inmunidad expirará el 30 de junio, la fecha en que las tropas de ocupación en Irak entregarán la soberanía a un gobierno interino iraquí. .
23 de junio 2004.
NACIONES UNIDAS (Reuters).-Estados Unidos desistió de sus esfuerzos de lograr una resolución de las Naciones Unidas que pedía renovar la inmunidad ante la Corte Penal Internacional de sus soldados en misiones de paz, dijo el miércoles el viceembajador estadounidense ante la ONU, James Cunningham.
"Estados Unidos ha decidido no proceder con la enmienda en este momento para evitar un largo debate que cause divisiones", dijo Cunningham a reporteros.
La delegación estadounidense no logró reunir los votos necesarios para apoyar un borrador de resolución que habría dado un "último" año de exención a sus militares ante cualquier proceso penal de esa corte. La resolución requería un mínimo de nueve votos a favor de 15 de los miembros del Consejo de Seguridad.
En el pasado, Washington ha amenazado con vetar misiones de paz de las Naciones Unidas si no se aprobaba la enmienda de inmunidad para sus soldados en el Tribunal Penal Internacional. Pero Cunningham no dijo si Estados Unidos cumplirá con dicha amenaza esta vez.
Rara vez Estados Unidos ha encontrado una oposición tan firme en el Consejo de Seguridad, con la excepción de cuando trató de convencer a los miembros del Consejo para que aprobaran una resolución que autorizara la invasión de Irak el año pasado.
Desde entonces, el Consejo de Seguridad ha apoyado los planes de Washington en Irak con menos acritud que antes de la invasión.
Sin embargo, el escándalo de abusos a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib fue un factor decisivo en la postura de los miembros del consejo. El embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, dijo que el "escándalo por los malos tratos" fue la causa de su decisión de abstenerse. Agregó que su gobierno no podía "dar un cheque en blanco a Estados Unidos para el comportamiento de sus fuerzas".
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, contribuyó a fortalecer la oposición del Consejo al decir a sus miembros la semana pasada que se opusieran a la resolución porque ésta enviaba un "mensaje desafortunado en cualquier momento, pero en especial ahora".
La resolución fue adoptada por primera vez en 2002 después de que Estados Unidos amenazara con vetar las operaciones de paz de la ONU y se renovaba anualmente. La actual inmunidad expirará el 30 de junio, la fecha en que las tropas de ocupación en Irak entregarán la soberanía a un gobierno interino iraquí.
La nueva corte, que tiene su sede en la ciudad holandesa de La Haya y es financiada en gran medida por europeos, es para juzgar a los individuos responsables de cometer las peores atrocidades cometidas en el mundo, incluido el genocidio, los crímenes de guerra y los abusos sistemáticos contra los derechos humanos.
La creación de dicha corte internacional es un esfuerzo tardío para cumplir con la promesa hecha en los juicios de Nuremberg cuando se procesó a líderes nazis después de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el gobierno de Bush se opone en principio a que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción sobre los soldados estadounidenses en el exterior. El gobierno estadounidense sostiene que dicha corte entorpecería sus obligaciones mundiales para conservar la paz.