Afirma el presidente ruso que EU y Rusia son socios en la solución de problemas actuales.
Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró hoy satisfecho del actual nivel de relaciones entre Moscú y Washington y precisó que éstas son "aliados" en la lucha contra el terrorismo internacional.
"Somos socios en la solución de una serie de acuciantes problemas de la actualidad. Ante todo, esto se refiere a la lucha contra el terrorismo. Aquí, sin exagerar, yo llamaría nuestras relaciones con Estados Unidos no sólo de socios, sino de aliados", dijo Putin en su tradicional rueda de prensa anual que se celebra en el Kremlin.
Destacó que Rusia y Estados Unidos son las mayores potencias nucleares del mundo y por tanto tienen una "responsabilidad especial desde el punto de vista del control sobre los armamentos y la no proliferación de las armas de exterminio".
El presidente ruso destacó que precisamente estas "cosas fundamentales", y no asuntos "de carácter táctico", conforman la base de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Con esa palabras, Putin contestó a la pregunta de un periodista sobre si hay o no un enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos, que ha criticado la actuación de las autoridades Moscú tanto en la reciente crisis electoral en Ucrania como en la desmembración y la nacionalización de hecho de la gran parte de la petrolera privada rusa Yukos.
El jefe del Kremlin manifestó su convencimiento de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comparte su visión sobre cuáles son las bases de las relaciones bilaterales.
"Bush mismo, en mi opinión, es una persona muy honesta y consecuente. No siempre coinciden nuestras opiniones, pero yo confío plenamente en él como socio y sé que si acordamos algo, hará esfuerzos para concretar los acuerdos. Yo actúo de la misma manera", dijo Putin.