SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La comedia es un oficio muy serio y hasta una obsesión para Eugenio Derbez, ya que suele orillarlo a niveles casi dictatoriales ante su numeroso equipo creativo.
Ese perfeccionismo contra la risa, producto del recurso fácil y comprobado, lo ha erigido como innovador y máximo representante del humor en las filas de Televisa. Pero como los retos cada vez se vuelven mayúsculos, el siguiente es trasladar su ingenio al cine, con una película que empezará a rodar este año, con guión original de Guillermo Ríos y producción de Altavista Films.
Con respecto a la TV, el célebre y desaparecido comediante estadounidense, Groucho Marx, sentenció: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. A Derbez la inmediatez del medio lo ha obligado a buscar un nuevo lenguaje de la risa, orientado a niveles universales para captar toda clase de audiencias. Con ello ha conseguido lo que siempre anheló y hoy padece: la fama; pero ahora en el celuloide espera iniciar una carrera cinematográfica en pos de la inmortalidad.
Su último logro fue el programa XHDRBZ que culminó grabaciones hace dos meses. Actualmente realiza una fugaz temporada en el teatro Ramiro Jiménez con la obra Opción Múltiple y produce, únicamente, la emisión Emergencias, ya que para él los tiempos del protagonismo televisivo han quedado atrás, al menos por unos años.
-¿Te emborrachó la TV y la resaca se cura con cine?
-Mi principal tarea de este año no son las Olimpiadas, no es la obra de teatro, es la película. Yo en el cine quería hacer algo más profundo, pero no puedo abandonar la comedia, lo he intentado un par de veces y la gente siempre espera eso de mí.
En este caso, sí es una comedia pero con mucho fondo, tiene sus tintes dramáticos y momentos de reflexión.
Yo quería hacer algo muy parecido a La Vida es Bella (ganadora de tres premios Oscar en 1999) y guardando las proporciones, con alguna cinta de Pedro Almodóvar. Un humor ácido que te hace reír, pero también pensar qué buena historia hay detrás, ya que aquí no son mis personajes lo importante. Se rodaría entre México y Estados Unidos porque así lo pide el guión, yo voy de actor y coproduzco, de dirigir estoy con duda pues es mi primer gran proyecto.
-¿Con qué personaje de la historia te identificas?
-Aquí en la oficina me identifican con Hitler, pero yo creo que con Albert Einstein. Por las horas que nos pasamos en la oficina, donde gente que ha venido nos ha criticado al vernos, pues discutimos horas y horas si va o no una coma (en el guión): A esos grados.
Siempre nos la pasamos buscando la manera de encontrar una forma nueva de hacer humor y contar las cosas. Yo todavía no descarto la posibilidad que, algún día, encontremos algo muy novedoso.
-¿Y a qué personaje te hubiera gustado conocer?
-A Jesucristo. Tengo un enigma ahí... Soy católico pero nada mocho, entonces soy muy escéptico y tengo muchas curiosidades con respecto a él.
-¿A quién le pedirías un autógrafo?
-Yo, hasta la fecha, cuando voy en la calle, digo: ‘Mira, ahí va un artista’. Tengo todavía esa capacidad de sorpresa. La otra vez estuve cerca de hacerlo, fue en un aeropuerto con Robert de Niro.
-¿Qué maestro te hubiera gustado que te diera clases?
-Woody Allen o Peter Sellers.
-¨Qué personaje que haya interpretado otro actor te hubiera gustado caracterizar?
-Con el único y a quien quiero mucho, es Andrés Bustamante “El Güiri Güiri”. Le he visto personajes que digo cómo no se me ocurrieron a mí antes.
-¿Qué película marcó tu vida?
-De muy chavo La Última Nieve de Primavera (1974), más adelante Pídele al Tiempo que Vuelva (Somewhere in Time, 1980) y a últimas fechas Amnesia (Memento, 2000), la cual por su formato me hizo ver que hay otras maneras de contar historias.
TABLA DE DATOS
A QUEMARROPA
Eugenio Derbez contestó una serie de preguntas sin pensarlo
-¿Quién es tu actor/actriz favorito?
-Peter Sellers, Woody Allen, Sally Field y Meryl Streep.
-¿Cuál fue el último libro que leíste?
-El Código Da Vinci, de Dan Brown.
-¿Y el último disco que compraste?
-Uno de Barry Manilow, soy su fan.
-¿Cuál es tu canción ideal para hacer el amor?
-Una movida, una salsa.
-¿Y la perfecta para tu funeral?
-A mi Manera.
-¿Cuál sería tu epitafio?
-Aquí yace... chin... la cosa.
-¿Y la mentira más grande que has escuchado?
-¡Que el país va a cambiar y te juro que eres el primero!
-¿Qué aspecto detestas de tu ámbito profesional?
-Es una dualidad muy canija: la fama. La padezco tanto como la gozo y viceversa.
-¿Y de la TV?
-Que se pierda el control remoto.
-¿Qué fotografía o imagen nunca colgarías en tu sala?
-De imágenes religiosas.
-De no haber sido hombre, ¿qué mujer te hubiera gustado ser?
-Sandra Bullock, para andarme tocando todo el día.
-¿Cuál fue el mejor regalo en tu infancia?
-Cuando se murió la directora de la escuela.
-¿Quién es tu súper héroe favorito?
-Batman y Supercan.
-¿Qué chiste recuerdas?
-Están unos náufragos en alta mar que llevan siete días sin comer ni beber. De repente uno de ellos grita: ‘Ya no aguanto, no puedo más, me estoy muriendo de hambre’. Y agarra un cuchillo y dice: ‘Me voy a cortar el pene y me lo voy a comer, pues no aguanto más el hambre’. Todos los demás le piden que se detenga y le dicen: ‘Piensa en tu novia’. Él se detiene y les agradece a sus amigos por hacerlo recapacitar. Pero ellos le aclaran: ‘Piensa en tu novia para que se te haga grandote y nos alcance a todos’.
-¿A qué político le darías un pastelazo?
-A todos... Menos a mi tío (Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores).
-Si fueras presidente de México, ¿quiénes formarían tu gabinete?
-Puros humoristas, pues son gente inteligente. Estarían Germán Dehesa, Brozo, Andrés Bustamante y Héctor Suárez.
-¿Cuánto cuesta un boleto del Metro?
-Un peso con 50 centavos.
-¿Con qué aspecto de tu trabajo se compararía un orgasmo?
-Con el día del estreno.
-¿Cómo amaneció tu ego hoy?
-Apapachado, me hablaron para una cuestión del cine y me dijeron cosas interesantes.
-¿Qué te inspira un periodista?
-Actualmente, miedo.
FUENTE: SUN-AEE
Listos los primeros capitulos de Emergencia
Eugenio Derbez aseguró que ya tiene listos los primeros cuatro capítulos de su nuevo programa que llevará por título Emergencia, el cual sustituirá a XH-DRBZ.
El actor comentó que mientras él estuvo en el Festival de Cannes se concluyeron las grabaciones de la emisión, en la que actuará Galilea Montijo y que, por supuesto, ya tiene luz verde para que salga al aire a finales de julio próximo.
“Los primeros capítulos quedaron muy bien y fueron sometidos a una prueba que arrojó muy buenos resultados”, dijo Derbez -quien comenzó su carrera en 1983 en el programa cómico Cachún, Cachún, ra, ra.
Aseguró que Emergencia ocupará el horario que ahora tiene la retransmisión de XH-DRBZ, que se proyecta por el Canal de las Estrellas, dentro de la barra cómica de las 22:00 horas.
Derbez desmintió asimismo los rumores que circulan en el medio, de que la conductora Galilea Montijo es caprichosa e intolerante en la producción. Enfatizó que en su programa no hay ningún tipo de conflictos y que todos los que laboran en él, trabajan con respeto y tratando de hacer lo mejor para dar al público mucho entretenimiento.
Finalmente, comentó que su agenda de trabajo está muy cargada, por lo que en tres semanas más su obra de teatro Opción Múltiple concluirá su temporada en el Ramiro Jiménez.
Además, resaltó que en breve comenzará a planear las cápsulas que hará para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ya que él forma parte del equipo que viajará a esta justa con el fin de entretener al público mexicano.