Un joven ucraniano fue arrestado bajo sospecha del asesinato.
22 de junio de 2004.
LISBOA (AP) .- Un hincha inglés murió de una puñalada en el centro de Lisboa en la madrugada del martes e inmediatamente fue arrestado un ucraniano bajo sospecha de asesinato, dijo la policía.
Stephen Smith, de 28 años, murió después de recibir una puñalada en el corazón cerca de la plaza de Rossio a las 3.45 de la madrugada, precisó el vocero policial Alexandre Coimbra.
Fue conducido al Hospital San José donde se comprobó que había muerto.
La policía cree que el homicidio no está vinculado a la Eurocopa. Ucrania no tiene un equipo en el torneo.
"El ucraniano estaba dando vueltas, buscando robar a un grupo de hinchas ingleses", dijo Coimbra. "Cuando intentaron defenderse, extrajo un cuchillo y apuñaló a uno antes de salir corriendo".
La policía lo persiguió y lo capturó.
El inglés estaba en Portugal desde el comienzo del campeonato europeo y había estado alojado en la región sureña del Algarve, dijo el portavoz.
En Londres, la cancillería dijo que no dará detalles sobre la víctima hasta notificar a sus deudos.
Otros hinchas en el grupo atacados por el ucraniano podrían ser convocados como testigos, dijo Coimbra.
En un martes nublado, hinchas ingleses depositaron flores, gorras deportivas, notas manuscritas y una bandera en el lugar del ataque.
El atacante, cuyo nombre no se suministró, vivía ilegalmente en Portugal y era conocido por la policía como carterista, aunque no tenía condenas hasta ahora, según Coimbra.
El fallecido residía en una pequeña localidad del centro de Gran Bretaña
La policía lisboeta dijo que no hubo informes de violencia después del partido que Inglaterra le ganó a Croacia 4-2 el lunes por la noche. Incluso hinchas de uno y otro país celebraron juntos.
El vocero de la UEFA William Gaillard dijo que la muerte del hincha no tenía que ver con la Eurocopa.
"Lamentablemente son cosas que suceden durante una temporada turística", dijo Gaillard. "Queremos destacar que no tenemos problemas con el comportamiento de los hinchas".
Dijo que más de cuatro mil hinchas ingleses y croatas se congregaron el lunes en un parque y no se informó de incidentes.
Maria das Dores, una florista en Rossio, dijo que los carteristas actúan comúnmente en la plaza y dijo que los hinchas ingleses que se han congregado allí antes y después de los partidos. "Beben mucho, pero sólo están alegres y aman y viven el deporte como ningún otro equipo", afirmó.
La policía dijo inicialmente que el arrestado era croata pero luego se corrigió y envió una nota de disculpas a la embajada croata, dijo Coimbra.
Desvinculan muerte de la Eurocopa
El secretario general del Gabinete Coordinador de Seguridad para la Eurocopa 2004, el teniente general Leonel de Carvalho, desvinculó la muerte del aficionado inglés Steven Smith de los partidos del torneo.
"Es injusto y abusivo" relacionar la muerte del joven inglés con el campeonato", consideró Carvalho, que se refirió al suceso como un "delito común, que podía ocurrir en cualquier ciudad del mundo".
Además, opinó que "alguna prensa internacional parece no querer que las cosas salgan bien en Portugal", para matizar que la única vinculación con la Eurocopa que puede hacerse del suceso es que la víctima era seguidor de Inglaterra.