GUIMARAES, PORTUGAL.- La selección italiana de futbol quedó ayer eliminada de la Eurocopa Portugal 2004, a pesar de haber ganado 2-1 a Bulgaria, en partido correspondiente al Grupo C que se disputó en el Estadio D. Alfonso Henriques.
Los goles del partido fueron anotados por Martin Petrov de tiro penal al minuto 43 por Bulgaria, mientras Simone Perrotta y Antonio Cassano marcaron por los italianos al 47’ y 94’, respectivamente.
Con este resultado, ambos equipos quedaron eliminados del torneo continental, Italia al sumar tres puntos en igual cantidad de partidos y Bulgaria sólo una unidad.
La parte inicial comenzó con un claro dominio del seleccionado italiano, que urgido por ganar los tres puntos generó las mejores oportunidades para abrir el marcador ante un equipo búlgaro que sólo se defendía en los primeros 15 minutos.
En el 25’, Gianluca Zambrotta inició una oportunidad de gol cuando en un desborde por la banda izquierda mandó un centro que Antonio Cassano prolongó de "inglesita" dentro del área para que Bernardo Corradi rematara a las manos del portero Zdravkov.
La respuesta búlgara llegó tres minutos después, cuando Martín Petrov en un contragolpe provocó un tiro de esquina después de un disparo que Buffon detuvo tras arrojarse al costado derecho.
Corradi, al 31’, peleó un balón en el centro del área del conjunto búlgaro con dos defensores, logró ganarlo para después prolongarlo a Cassano, quien mandó un disparo cruzado que se fue por un costado del marco.
Al 43’, el árbitro ruso Valentin Ivanov señaló un penal por un jalón dentro del área del defensor del Inter de Milán, Marco Materazzi sobre Petrov, el mismo jugador del Wolfusburgo alemán ejecutó para colocar el 1-0 parcial.
Con el resultado en contra la escuadra "azzurri" salió con todo en la parte complementaria en busca de su pase a cuartos de final, y al 47’ en un nuevo desborde por el sector izquierdo de Zambrotta que mandó un centro a Cassano, quien remató en el poste, el balón picó fuera de la portería búlgara, pero Simone Perrotta definió.
La presión del conjunto italiano se incrementó con el empate y en el minuto 29 en un tiro de esquina cobrado por Fiore, Vieri estuvo cerca de anotar en un remate con la cabeza que apenas se fue por encima del arco del seleccionado búlgaro.
Italia siguió atacando con más fuerza para que el gol de la victoria llegara al minuto 94, luego de un desborde de Oddo por la banda derecha que Cassano mandó al fondo de la red con un potente disparo de media vuelta para decretar el 2-1 final.
El árbitro del cotejo fue el ruso Valentin Ivanov, quien tuvo una mala actuación al no marcar un claro penal sobre Antonio Cassano al minuto 76. Amonestó por Italia a Marco Materazzi y por Bulgaria a Martin Petrov y Zdravko Lazarov.
Alineaciones:
Bulgaria.- Zdravko Zdravkov, Daniel Borimov, Milen Petkov, Zladomir Zagorcic, Dimitar Berbatov, Marian Hristov (Velizar Dimitrov, 78’), Martin Petrov, Pedrag Pazin (Kiril Kotev, 63’), Zoran Jankovic (Marian Boshinov, 46’), Ilian Stoianov y Zdravko Lazarov. DT Plamen Markov.
Italia.- Gianluigi Buffon, Christian Panucci, Alessandro Nesta, Marco Materazzi (Marco Di Vaio, 82’), Gianluca Zambrotta, Stefano Fiore, Andrea Pirlo, Simone Perrotta (Massimo Oddo, 66’), Bernardo Corradi (Christian Vieri, 52’), Alessandro Del Piero y Antonio Cassano. DT Giovanni Trapatonni.