19 de junio de 2004
Guimaraes (Portugal), (EFE).- La selección española de futbol, que el domingo se jugará su pase a los cuartos de final de la Eurocopa 2004, no pierde ante Portugal desde hace 23 años, cuando cayó en Oporto por 2-0.
El domingo se cumplirán exactamente esa cantidad de años de aquella derrota, la cuarta en los 31 duelos ibéricos de la historia, marcados por el dominio de España, que ha ganado quince, con doce empates.
Los precedentes son, por lo tanto, netamente favorables a los intereses de España, porque en esta ocasión le valdrá con sacar un empate para estar en la siguiente fase del torneo continental, uno de los resultados más habituales.
Además, en el último encuentro disputado por ambas selecciones, el conjunto de Iñaki Sáez ganó el amistoso jugado en Guimaraes el 6 de septiembre del pasado año por un contundente 0-3, con tantos de Joseba Etxeberria, Joaquín Sánchez y Diego Tristán, en una brillante exhibición.
Esa victoria puso fin a una racha de cinco empates consecutivos, iniciada en la Eurocopa de Francia'84, cuando se registró un 1-1 en Marsella, y cerrada en un amistoso disputado en Barcelona (1-1).Aquel 1-1, que dejaba a España al borde del k.o. pero que sobrevivió con un milagroso gol de Antonio Maceda ante Alemania (1-0), es el único enfrentamiento hasta la fecha entre ambos equipos en una fase final.Las dos selecciones alcanzaron entonces la semifinal, pero España sí que llegó a la final y Portugal sucumbió frente a Francia, a la postre campeona continental.