MADRID, ESPAÑA.- La selección española repitió su historia y se fue de un torneo tras caer contra el conjunto anfitrión, como dos años antes, en el Mundial de Corea-Japón.
En el encuentro decisivo del Grupo A de la Eurocopa, Portugal se aferró a la estadística, ya que en las once ediciones previas del campeonato continental el equipo anfitrión sólo cayó una vez en la primera fase del torneo, hace cuatro años cuando Bélgica, co-organizador con Holanda, quedó apeada.
Desde la primera edición, jugada en Francia en 1960, hasta la última, disputada conjuntamente en Bélgica y Holanda en el año 2000, la estadística es aplastante. Los anfitriones se adjudicaron el torneo en tres ocasiones y llegaron hasta semifinales las otras ocho veces.
España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984 se proclamaron ganadores de los campeonatos que organizaron al derrotar, respectivamente, a la antigua Unión Soviética (2-1), Yugoslavia (2-0) y España (2-0) en los partidos finales.
Bélgica, que ostenta la única eliminación de un anfitrión en la primera fase, sí posee un tercer puesto logrado como organizador.
Fue en la cita de 1972 cuando, tras perder en semifinales con Alemania (1-2), se impuso a Hungría (1-2) en el partido por el tercer puesto.
La selección francesa terminó cuarta en la primera Eurocopa disputada en 1960, después de caer en el partido por el tercer puesto con Yugoslavia (4-5), igual que le ocurrió a la de Yugoslavia en la edición de 1976, tras perder en semifinales con Alemania y también por el tercer puesto con Holanda (3-2).
Italia es otro de los equipos que terminó cuarto como anfitrión en 1980, torneo en el que se modificó el sistema de competición y se disputaron dos fases de grupos. Los italianos perdieron el tercer puesto con la República Checa (entonces Checoslovaquia), después de empatar a uno y caer en los penaltys por 9-8.
También hasta semifinales llegaron Alemania en 1988, en las que perdió con Holanda (1-2), Suecia en 1992, que cayó con el equipo alemán (2-3), Inglaterra, que en la edición de 1996 zanjó con empate a uno el tiempo reglamentario y se vio superada por los alemanes en los penaltys (6-5) y Holanda en la edición 2000, que empató a cero con Italia y cayó en los penaltys (3-1).
Tampoco los Mundiales se presentan como un salvavidas estadístico para la selección. En seis de las 17 ediciones disputadas desde 1930 los organizadores fueron los campeones: Uruguay 1930, Italia 1934, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina 1978 y Francia 1998.
Brasil perdió en el campeonato que organizó en 1950 al caer en la final que disputó contra Uruguay (2-1), igual que Suecia perdió la final con Brasil (5-2) en la edición de 1958.
Chile en 1962 (fue tercero tras vencer a Yugoslavia 1-0), Italia en 1990 (tercero al ganar a Inglaterra 2-1) y Corea en 2002 (fue cuarto después de perder con Turquía 3-2) llegan hasta las semifinales de sus respectivos Mundiales, mientras las selecciones de Francia en 1938, Suiza en 1954 y México en 1970 y 1986 se quedaron en los cuartos de final.
En el Mundial de España 1982, disputado en dos fases de grupos, la selección española cayó eliminada en la segunda y en Estados Unidos 1994, el equipo estadounidense superó la fase de grupos y cayó en la siguiente, dieciseisavos de final, al perder con Brasil (1-0).
Netzer: España parece sufrir una peste pero merece eliminación
El ex internacional alemán Günter Netzer aseguró ayer, tras la eliminación del equipo español de la Eurocopa de Naciones, que España parece perseguida por una peste en los grandes torneos, aunque en este caso concreto se merece no estar en cuartos de final por los errores cometidos.
"España parece perseguida por una peste, siempre cuando parece que está en su mejor momento para los grandes torneos falla algo al final pero, a fin de cuentas, esta vez se lo merece", dijo el ex jugador del Real Madrid en su comentario para la Primera Televisión Alemana (ARD).
Netzer criticó especialmente la actitud defensiva de España ante Portugal y aseguró que el equipo de Sáez sólo se había esforzado realmente por hacer algo por el ataque cuando fue obligado a ello por tener el marcador en contra.
"España sólo empezó a atacar consecuentemente después del gol en contra y esa actitud reservada era algo que no podía permitirse pues su posición no era tan buena como para jugar como si tuviera la clasificación asegurada de antemano", dijo Netzer.
Sobre el rendimiento de Raúl, Netzer sostuvo que el capitán de la selección española no parece pasar actualmente por su mejor momento.
"Raúl puede jugar mucho mejor", aseguró.
Netzer consideró justa la victoria portuguesa y dijo que el partido había sido al final especialmente dramático sólo porque los lusos no lograron sentenciar en las varias posibilidades que crearon lo que le permitió a España reaccionar y luchar hasta el final por evitar la eliminación.