15 de junio de 2004
Lisboa, (EFE).- El madridista Luis Figo, uno de los "galácticos" del club merengue, es también una de las figuras claves de la selección portuguesa anfitriona de la Eurocopa de 2004, y en sus botas pueden estar algunas de las claves del papel de los portugueses en el torneo, en el que se juegan ante Rusia mañana su futuro.
Luis Filipe Madeira Caeiro Figo, el nombre completo del jugador, nació un 4 de noviembre de 1972 en Almada, una ciudad industrial separada de Lisboa por el río Tajo, y allí inició una carrera meteórica que le condujo al Sporting de Lisboa, al Barcelona y por fin al club blanco.
El primero de los "galácticos" de Florentino Pérez llegó al futbol español en la temporada 1995-1996, en el club azulgrana, después de un partido espectacular del Sporting contra el Real Madrid en la UEFA de 1994.
El Sporting catapultó a un Figo que acabaría en el Barcelona de Johan Cruyff, mientras el equipo catalán y el Real Madrid pugnaban por los servicios de la joven estrella portuguesa.
Figo se adueñó rápidamente de la banda derecha del Nou Camp e hizo olvidar a otro centrocampista de referencia para la afición "culé", el danés Michael Laudrup, que también militaría en el Madrid.
El portugués llegó a un Barcelona donde pesaba el "dream team" de Cruyff, que alcanzó su cima con la conquista de la Copa de Europa de 1992, en una histórica noche en Londres en la que el holandés Ronald Koeman marcó un gol que dio a los catalanes su primer título de la UEFA.
En el Barcelona obtuvo su confirmación internacional y en cinco temporadas sumó 31 goles y llegó a ser considerado mejor extremo derecho del mundo.
Durante su estancia en el club catalán ganó dos Ligas (98 y 99), dos Copas del Rey (97 y 98), 1 Supercopa de España (96) frente al At. Madrid, 1 Supercopa de Europa, frente al Borussia Dortmund (97) y 1 Recopa de Europa (14 mayo 97) frente al parís St. Germain.
En 2000, Florentino Pérez, aún candidato a presidente, firmó un precontrato con el empresario luso José Veiga, que representaba a Figo, para incorporarle a su proyecto si era elegido. El triunfo de Florentino fue para la afición culé la "traición" del portugués, que tenía en él a uno de sus baluartes.
Figo llegó a Madrid con su mujer, la modelo sueca Helene Swedin, con quien se había casado en 1999, y de su matrimonio nacieron sus hijas Daniela y Martina, en 1999 y 2002, respectivamente.
En el Real Madrid acompañó una etapa dorada merengue y sólo tuvo que pasar una campaña para participar en la conquista de la tercera Liga de Campeones de los últimos años, la de 2001-2002.
Figo ha demostrado en sus cuatro años en el Madrid las cualidades de las que hizo gala durante cinco campañas en el Barcelona (entre 1995 y 2000), que le hicieron famoso en el Sporting, donde militó 12 años.
El centrocampista sigue demostrando con regularidad a sus 31 años una depurada calidad técnica, en la que destacan sus pases desde la banda derecha, que durante años aprovecharon compañeros como Kluivert, Morientes, Raúl, Ronaldo, o Pauleta en su selección.
Figura más carismática de la llamada "generación de oro" del balompié luso, Figo ha anunciado que la Eurocopa será el final de su carrera con los colores de Portugal, donde él y los de su edad tienen la última oportunidad de lograr un título de postín.
El jugador ha dejado claro su deseo de poner broche dorado a su paso por la selección con otros ilustres veteranos, como Fernando Couto o Rui Costa, aunque ha pedido a la afición que sea realista sobre las posibilidades de Portugal.
Ganar la Eurocopa a Figo le supondría culminar con su selección una trayectoria que comenzó con la conquista del campeonato de Europa sub-16 en Dinamarca'89 y el Campeonato del Mundo sub-20 en Portugal'91.
El reconocimiento internacional de Figo culminó con el Balón de Oro de 2000 y el título de Mejor Jugador del Año 2001 de la FIFA.