El gol de la victoria fue obra de Traianos Dellas al minuto 105 de acción, en un tiro de esquina.
01 de julio de 2004
OPORTO, (Reuters) - Con un gol en el último minuto del primer tiempo suplementario, la selección de futbol de Grecia se clasificó el jueves finalista de la Eurocopa al derrotar 1-0 a República Checa en el partido disputado en el estadio Dragao de Oporto.
El defensor Traiano Dellas anotó el único gol del encuentro a los 15 minutos del primer tiempo suplementario y le dio a su país la histórica clasificación para la definición del torneo continental de selecciones.
En la final que se disputará el domingo en Lisboa, Grecia se medirá con el local Portugal, que el miércoles derrotó 2-1 a Holanda.
En el inicio del partido los checos, que se mostraron más ofensivos, tuvieron una buena posibilidad. A los tres minutos, un remate del mediocampista Tomas Rosicky pegó en el travesaño del arco defendido por Antonis Nikopolidis.
El arquero griego entró en escena a los seis, cuando tapó un remate del defensor Marek Jankulovski.
Grecia cumplió el objetivo de mantener su valla en cero ante los peligrosos delanteros checos Milan Baros y Jan Koller.
Yourkas Seitaridis hizo marca hombre a hombre sobre Baros, mientras que lo centrales Traianos Dellas y Michalis Kapsis se dedicaron a custodiar a Koller.
Los griegos tuvieron su mejor ocasión del primer tiempo a los 29 minutos, cuando el delantero Zisis Vryzas no pudo rematar tras un pase largo de Takis Fyssas.
República Checa se quedó sin su estrella Pavel Nedved a pocos minutos del final de la primera mitad.
El estelar jugador fue sustituido a los 40 minutos por Vladimir Smicer, tras sufrir un golpe en su rodilla derecha.
En el segundo tiempo, las pocas oportunidades de gol que se presentaron fueron para los checos.
A los 69, el mediocampista Karel Poborsky remató desviado cuando el arquero Nikopolidis estaba vencido.
A los 80 Koller tuvo la más clara. Ingresando al área recibió una milimétrica habilitación de Rosicky, pero su definición fue defectuosa.
El primer tiempo suplementario pasó sin demasiadas emociones, y cuando todo parecía indicar que la definición llegaría en la segunda etapa de la prórroga, apareció Dellas, que con un cabezazo tras un tiro de esquina superó al arquero checo Petr Cech y le dio la histórica clasificación a su equipo.
El partido fue dirigido por el árbitro italiano Pierluigi Colina, que se retira del arbitraje internacional después de ser considerado como el mejor del mundo.
Collina dirigió la final del Mundial del 2002, en la que Brasil venció 2-0 a Alemania.