ALGARVE, PORTUGAL.- Rusia sorprendió a propios y extraños y venció 2-1 a Grecia, que a pesar de la derrota avanzó a la siguiente ronda de la Eurocopa 2004, debido a que Portugal venció por la mínima diferencia a España.
Rusia se fue al frente en el marcador al minuto de juego con tanto de Dimitri Kirichenco, el 2-0 fue obra de Dimitri Bulykin al minuto 16 y el descuento de Grecia llegó al 43’ por conducto de Zisis Vryzas.
A pesar de la derrota, el conjunto que dirige el alemán Otto Rehhagel avanza a la siguiente fase junto a Portugal, que terminó venciendo por la mínima diferencia a España, dejándola fuera del torneo continental.
Portugal avanza como primer lugar del Grupo A con seis puntos, mientras Grecia se cuela a la siguiente ronda al finalizar segundo de este sector empatado con cuatro unidades, las mismas que España, pero por su mejor diferencia de goles, de más cuatro, los helénicos avanzaron y España quedó fuera.
El Estadio de Faro Loulé lució esplendoroso con las fanaticadas griegas y rusas, que abarrotaron el escenario y que estallaron en júbilo al minuto de juego cuando Dimitri Kirichenco abrió el marcador sorprendiendo la zaga helénica que se vio mal parada en una acción personal del delantero ruso.
Grecia, que se convirtió en la revelación de la Euro Portugal 2004 en la primera fase del torneo, no podía detener los embates soviéticos, que aprovecharon que el momento se encontraba a su favor, para que Dimitri Bulykin ampliara la ventaja al minuto 16 con un letal remate de cabeza.
Los griegos no daban crédito a lo que sucedía pues por primera vez en el torneo se veían abajo en el marcador, pero a pesar de ello no bajaron los brazos y buscaron afanosamente el gol del descuento, el cual llegó en un remate con la zurda de Zisis Vryzas al minuto 43, que dejó sin oportunidad al portero Viachestav Malafeev.
En el complemento, Rusia se vio mejor en los primeros minutos, ya que sus llegadas eran más peligrosas y mejor organizadas que los ataques de Grecia, que tuvieron que dedicarse más a defender que a buscar el arco rival.
El conjunto griego emparejó las acciones, pero se vio incapaz de anotar el gol que le diera el empate y a pesar de meter en su propio terreno a los rusos durante gran parte del segundo tiempo, no pudo tener una jugada clara de gol.
Por el contrario, en los contragolpes Rusia seguía luciendo más peligrosa, cerca estuvieron de anotar el tercer tanto en una jugada donde Kirichenco perdonó en el área chica cuando sólo tenía que empujar el balón y los soviéticos terminaron por dominar las acciones.
Alineaciones:
Rusia.- Viachestav Malafeev, Vadim Evseev, Aleksei Bugayev, Rornan Sharanov, Aleksandr Anyukov, Vladistav Radimov, Dimitri Alenitchev, Andrei Karyaka (Igor Semshov, 45’), Rolan Gusev, Dimitri Kirichenco y Dimitri Bulykin (Dimitri Sychev, 45’). DT Otto Rehhagel (ALE).
Grecia.- Antonios Nikopolidis, Traianos Dellas, Giourkas Seitadiris, Mihalis Kapsis, Angelos Basinas, Theodoros Zagorakis, Stylianos Venetidis (Panagiotis Fyssas, 89’), Konstantinos Katsouranis, Zisis Vryzas, Angelos Charisteas y Dimitrios Pagadopoulos (Themistoklis Nikolaidis, 69’). DT Georgi Yastev.