BRAGA, PORTUGAL.- Holanda aprovechó el favor checo, que derrotó a Alemania en el otro partido del grupo y pasó ronda con una goleada por 3-0 sobre Letonia que calma el entorno de los tulipanes, a la espera del partido de los cuartos de final que disputará contra Suecia, el próximo sábado.
Llegado el momento decisivo, Dick Advocaat confió en la "vieja guardia". Por el lesionado Wilfred Bouma, entró Frank de Boer, que sumó su partido 111 como internacional, Michael Reiziger sustituyó al sancionado John Heitinga y Clarence Seedorf ocupó la posición que le gusta, como media punta.
Con ellos, Holanda se lanzó a una ofensiva furiosa, favorecida por la débil oposición letona, un rival que distó del que sorprendió en las dos primeras jornadas.
Asustada, con dos líneas de cuatro jugadores junto a su área como único recurso defensivo, Letonia ofreció a Ruud van Nistelrooy la oportunidad de reivindicar su condición de goleador.
Un empujón sobre Davids, cuando trataba de entrar en el área entre defensas letones, permitió a "Van the Man" adelantar al conjunto holandés desde el punto de penalty al minuto 27 y un golpe franco, que cabeceó hacia atrás Phillip Cocu y remató con la testa el ariete del Manchester, le asentó al frente de los artilleros al 34.
La exhibición de Van Nistelrooy pudo ser mayor, a no ser por la actuación del meta Alexander Kolinko que desbarató con el cuerpo un remate a bocajarro y una volea del goleador holandés.
Eufórica por el empate que los suplentes de la República Checa arrancaban a Alemania, en Lisboa, Holanda se relajó tras el descanso y Letonia dispuso de cinco minutos para mejorar su imagen.
Un par de disparos de Andrey Rubins y otro de Vitalys Astafievs avisaron al conjunto de Advocaat de que podía pasar apuros si daba por cerrado el partido antes de tiempo.
Volvió a ajustar la presión Holanda, recuperó el dominio del balón y se acabó el partido, convertido en un duelo entre cualquier jugador naranja y el meta Kolinko.
Lo intentaron con intención Van Nistelrooy, Andy van der Meyde, Reiziger o Seedorf, pero todos chocaron con Kolinko hasta que Roy Makaay, que entró en el campo en el minuto 70 para dar descanso al goleador del Manchester, aumentó la cuenta, para demostrar a su entrenador que tiene sitio en el conjunto.
Como desde Lisboa no llegaban más que buenas noticias -el segundo gol checo- Holanda pudo disfrutar de un plácido fin de partido, lejos de polémicas, por primera vez en mucho tiempo.
Holanda: Van der Sar; Reiziger, Stam, Frank de Boer, Van Bronckhorst; Davids (Sneijder, 77'), Seedorf, Cocu; Van der Meyde (Overmars, 62'), Van Nistelrooy (Makaay, 70') y Robben.
Letonia: Kolinko; Isakovs, Stepanovs, Zemlinskis, Blagonadezdins; Bleidelis (Stolcers, 83'), Lobanovs, Astafievs, Rubins; Prohorenkovs (Laizans, 74') y Verpakovskis (Pahars, 62').
Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca). Amonestó al letón Lobanovs (52').
Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo D de la Eurocopa de Portugal disputado en el estadio Municipal de Braga ante unos 25,000 espectadores.