PORTO, PORTUGAL.- Italia nunca se decidió a aniquilar al rival y le costó caro, pues cerca del final Suecia le sacó el empate a un gol en juego por el Grupo C de la Eurocopa Portugal 2004 disputado en el Estadio del Dragón.
Antonio Cassano abrió la cuenta para los italianos al minuto 36, pero en una excelente definición de “taquito” de Zlatan Ibrahimovich le dio el empate a los suecos a seis del final.
Con este empate, Suecia se mantuvo como líder del Grupo C con cuatro unidades, dos más que Italia. El equipo escandinavo definirá el pase a cuartos de final el martes ante Dinamarca y le bastará con el empate; los italianos están obligados a derrotar a Bulgaria el mismo día.
La ausencia del delantero italiano Francesco Totti nunca se sintió en el juego y el equipo “azzurri” se acomodó bien y fue más ofensivo de lo que se esperaba.
En esta ocasión los papeles en el juego se invirtieron, pues Suecia, que enseñó su poderío ofensivo en el primer duelo ante Bulgaria, a la que goleó 5-0, fue más cautelosa e intentó salir por medio de contragolpes, es decir, jugó al “catenaccio”.
Mientras que Italia se vio más suelta al frente. El lugar de Totti fue ocupado por Antonio Cassano, que en compañía de Christian Vieri y Alessandro del Piero enseñó que cuando ataca lo hace muy bien.
El accionar de los tres mencionados estuvo bien complementado con los arribos de Iván Gatusso, Andrea Pirlo y de Christian Panucci, sobre todo de este último, que por el sector de la derecha fue una vía importante de ataque.
No obstante el control del balón de los italianos, la primera llegada de peligro de consideración se dio del lado de la meta de Gianluigi Buffon, en una combinación de Fredrik Ljungberg, que de tacón cedió bien a la llegada de Zlatan Ibrahomivich, quien no pudo definir y envió su disparo por encima del larguero.
El remate fue prácticamente la única llegada de peligro que generaron los suecos, pues el conjunto escandinavo sin duda se vio sorprendido por la manera en que Italia se fue al frente al ataque y que durante grandes lapsos del partido los metió en propio terreno.
Tras una serie de llegadas claras que los italianos no pudieron concretar, finalmente al minuto 36 fueron capaces de reflejarlo en el marcador en un centro por derecha de Panucci al área que Cassano “peinó” para batir al guardameta Andreas Isaksson.
Obligada por estar en desventaja, Suecia modificó su esquema y se olvidó de defender para ir al frente, ante una Italia que regresó a su clásica forma de jugar, defenderse bien y atacar en veloces despliegues.
Del Piero enseñó su clase y cerca estuvo de marcar el segundo tanto al minuto 56 al “bombear” un balón que llevaba etiqueta de gol; sin embargo, en la línea de la portería un zaguero sueco evitó la caída de su marco.
En la recta final del partido Suecia se lanzó con todo por el empate, ante la complacencia de los italianos, que confiaron en su aparato defensivo para sacar los tres puntos.
Sin embargo, el acoso de los suecos era cada vez mayor, al minuto 77 Buffon a una mano atajó un disparo de Mattias Jonson que llevaba dirección de gol.
Parecía que a Italia una vez más le funcionaba su táctica, aunque no contó con la genialidad de Ibrahimovich, que a seis minutos del final dio el empate a su equipo.
Fue un tiro de esquina de donde se originó el gol. Luego de una serie de rebotes dentro del área, Ibrahimovich, jugador del Ajax de Holanda, le ganó el balón a Buffon con una “inglesita” que se coló entre el larguero y “El Toro” Vieri para así lograr un justo empate.
El arbitraje estuvo a cargo del suizo Urs Meier, quien tuvo una acertada actuación. Amonestó a Genaro Iván Gatusso (38’), Fabio Cannavaro (47’) y Gianluca Zambrotta (57’) por los italianos. Erik Edman (54’) y Tobias Linderoth (74’) vieron cartón preventivo por Suecia.
Alineaciones:
Italia.- Gianluigi Buffon, Christian Panucci, Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta, Simone Perrota, Genaro Iván Gatusso (Giuseppe Favalli, 75’), Gianluca Zambrotta, Andrea Pirlo, Alessandro del Piero (Mauro Camoranesi, 82’), Antonio Cassano (Stefano Fiore, 70’) y Christian Vieri. DT Giovanni Trapattoni.
Suecia.- Andreas Isaksson, Olof Mellberg, Eric Edman (Marcus Allback, 77’), Mikael Nilson, Andreas Jakobsson, Tobias Linderoth, Anders Svensson (Kim Kallstrom, 55’), Christian Wilhelmsson (Mattias Jonson, 66’), Zlatan Ibrahimovic, Fredrik Ljungberg y Henrik Larsson. DT Lars Laberback.