LISBOA, PORTUGAL.- República Checa se clasificó con marca perfecta a cuartos de final de la Eurocopa Portugal 2004, luego de vencer y eliminar 2-1 a Alemania, en juego del Grupo D disputado en el Estadio José Alvalade.
Los goles del triunfo fueron obra de Mareik Heinz, al minuto 30 y de Milan Baros, al 76, mientras Michael Ballack adelantó a los alemanes al 21.
Con esta victoria, República Checa llegó a nueve unidades en el primer sitio del Grupo D y se medirá en cuartos de final el próximo domingo ante Dinamarca, mientras Alemania se quedó con dos unidades en el tercer sitio, fuera de la competencia.
Un equipo ya calificado a cuartos de final y el otro obligado a la victoria para lograr ese objetivo, fueron los factores que propiciaron un juego activo, de vida o muerte para Alemania.
El cuadro teutón no dudó un solo instante en ir al frente, sabedor que el triunfo los colocaba en la siguiente fase, los dirigidos por Rudi Vöeller intentaron adelantarse en el marcador.
Se pudo pensar que con nueve jugadores no titulares que saltaron al terreno de juego por parte de República Checa facilitaría el trabajo de los germanos, sin embargo, no fue así.
Los elementos a los que el técnico Karel Bruckner les brindó la confianza no defraudaron, pues República Checa no adoleció en ninguna de sus líneas y le jugó de tú a tú a Alemania.
Tal vez en el único error que cometió el equipo checo se generó el gol de Alemania, al minuto 21, en una mala salida de Jaroslav Plasil, quien perdió el balón con Bern Scheneider.
Scheneider mandó centro para Bastian Schweinsteiger, quien bajó el esférico para Ballack, y éste a la entrada del área de zurda sacó un disparo impresionante que se incrustó en el ángulo derecho del portero Jaromir Blazek.
Sin embargo, el gusto no le duró mucho a Alemania, pues al minuto 30 Mareik Heinz le dio el empate con un soberbio cobro de tiro libre, que hizo inútil la estirada de Oliver Khan, quien vio cómo el balón se coló en el ángulo superior izquierdo.
La presión de Alemania fue creciendo poco a poco y en la parte complementaria generaron oportunidades suficientes para recuperar la ventaja, no obstante, carecieron de contundencia al frente.
El talento de Ballack parecía que una vez más sacaba adelante a su equipo, pues al minuto 65 con una finta se quitó a un rival y en las afueras del área sacó un disparo que se estrelló en la base del poste.
El rebote le llegó a Scheneider, quien de frente a la meta no hizo un buen contacto con el balón y se lo regaló al guardameta Jaromir Blazek, quien despejó a dos puños.
Instantes después, el mismo Scheneider dentro del área envió un remate de cabeza por encima del larguero cuando había entrado sin marca y en excelente posición.
El recién ingresado Karel Poborski salvó en la línea el empate en un tiro de esquina, y en la misma jugada Blazek muy bien tapó un disparo que llevaba etiqueta de gol por parte de Kevin Kuranyi.
Ante esta presión y con las fallas teutonas, República Checa apostó por el contragolpe para aprovechar los amplios espacios que dejó Alemania en su afán de ir al frente.
La calidad individual de Milan Baros le dio a los checos la victoria y la eliminación alemana, al minuto 76, en una buena jugada en la que aguantó muy bien el balón, sacó un disparo que tapó Khan con la pierna, pero el rebote le quedó nuevamente al checo, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes.
Los instantes finales fueron de constante acoso sobre la portería checa, pero los jugadores alemanes nunca entendieron que el balón tiene que terminar en las redes y por segunda Eurocopa consecutiva se quedaron marginados en la primera fase.
El arbitraje estuvo a cargo del noruego Terje Hauge, quien tuvo una mala actuación al no señalar un claro penal del portero checo Jaromir Blazek. Amonestó a Jens Nowtni (37'), Philip Lahm (74') y Christian Worns (82') por Alemania, mientras sólo Roman Tìce (47') vio cartón preventivo por la República Checa.
Alineaciones:
Alemania.- Oliver Khan, Arne Friedrich, Christian Worns, Jens Nowotny, Dietmar Hamman (Miroslav Klose, 79'), Torsten Frings, Philip Lahm, Bern Scheneider, Bastian Schweinsteiger (Jens Jeremies, 81'), Michael Ballack y Kevin Kuranyi. DT: Rudi Vöeller.
República Checa.- Jaromir Blazek, René Bolf, David Rozenhal, Pavel Mares, Martin Jiranek, Tomsa Galasek, Jaroslav Plasil (Karel Poborski, 69'), Roman Tice, Stepan Vachousek, Vratislav Lokvenc (Milan Baros, 59') y Mareik Heinz. DT: Karel Bruckner.