02 de julio 2004.
Lisboa, Portugal (SUN-EE).- Luiz Felipe Scolari, técnico brasileño de la selección portuguesa, y Otto Rehhagel, entrenador alemán de Grecia, se disputarán el domingo 4 de julio el título de la Eurocopa 2004, en un duelo en el que por primera vez en la historia del torneo el campeón estará dirigido por un extranjero.
Nunca hasta ahora, ni en un Mundial ni en una Eurocopa, un equipo campeón había sido entrenado por un seleccionador foráneo, por lo que Scolari o Rehhagel, a los que se considera máximos responsables del éxito de sus equipos en el torneo portugués, será el primero.
Desde que en 1960 la selección soviética ganó el primer título en París dirigida por un técnico llamado Gavril Kachalin, hasta el francés Roger Lemerre, que condujo a Francia al título hace cuatro años, en las once anteriores ediciones siempre las selecciones campeonas habían contado con un técnico autóctono.
Si en el caso de Scolari, que llegaba como campeón del mundo con Brasil en el Mundial 2002, hubo muchas reticencias por parte de los entrenadores locales a la llegada de un hombre que iba a cobrar 150 mil euros por mes, en Grecia las críticas fueron menores.
Grecia siempre había carecido de disciplina en su juego y Rehhagel ha dado una organización en defensa que ha hecho casi invencible al conjunto heleno.
Más de un siglo y medio después de que el destino de los griegos quedara en manos de otro alemán, el rey Otto I (Otto von Wittelsbach, hijo de Ludwig I de Baviera), un germano se ha convertido en monarca de los aficionados al futbol.
Scolari, que también ha traído disciplina y juego de conjunto a un equipo que siempre se había caracterizado por sus grandes individualidades, puede convertirse además en el primer técnico en ganar Mundial y Eurocopa con equipos diferentes.