LISBOA, PORTUGAL.- En el momento en que más necesitaba quitarse el dominio histórico español, la selección de Portugal se alzó con un triunfo de oro por 1-0 que la clasifica a los cuartos de final como líder del Grupo A de la Eurocopa 2004.
El gol que le dio la clasificación a cuartos de final al cuadro portugués fue obra de Nuno Gomes, al minuto 57, con la consecuente eliminación de la selección española de futbol.
Luego de un inicio titubeante al caer 2-1 con Grecia, Portugal, que tenía 23 años sin vencer a España, pudo levantarse para obtener su pase a la siguiente ronda como líder del Grupo A con seis unidades.
Mientras que España se quedó con cuatro puntos, los mismos que Grecia, pero los cuatro goles que marcaron los griegos, por dos de los ibéricos, le dio el pase a los helénicos a la siguiente ronda.
Algunos de los jugadores de la llamada "generación de oro" de Portugal tenían enfrente un reto que en los últimos años se ha hecho costumbre, que es llegar al último partido obligado a la victoria para continuar con vida.
La necesidad del cuadro local por los tres puntos lo obligó a ir al frente desde que el esférico comenzó a rodar, ante un cuadro español bastante medroso, sabedor que el empate los calificaba, intentó primero resguardar muy bien su zona baja y después ir al frente.
El contragolpe de España estaba claro con Fernando Torres, Joaquín Sánchez y Raúl González, quienes intentaban explotar los espacios que dejaban los lusitanos en su afán por ir al frente.
Portugal mantuvo un acoso constante sobre la portería de Iker Casillas, principalmente por el sector de la derecha, pero sin la capacidad suficiente para acercarse a la meta ansiada.
Mientras que España esperaba el momento exacto para lanzar el "latigazo", aunque fueron escasos sus arribos en la portería de Ricardo.
La llegada más peligrosa del primer tiempo se dio al minuto 44 en un centro medido de Luis Figo para Cristiano Ronaldo, quien le ganó el balón a Iker Casillas, pero su remate de cabeza pasó a un lado del poste.
Pero el futuro de estos dos equipos dependía también del duelo entre Rusia y Grecia, el cual definió el rumbo del segundo tiempo, ya que al saber España que aunque los griegos perdían 2-1, por diferencia de goles ellos estaban eliminados.
Ante esta situación, los dirigidos por Iñaki Sáez salieron para la parte complementaria con una actitud muy diferente y modificaron su esquema, ya no esperaban atrás, apretaron desde su salida a Portugal.
Con el objetivo de darle mayor movilidad a su ataque, el brasileño Luiz Felipe Scolari ordenó el ingreso de Nuno Gomes, quien a la postre sería definitivo en la suerte de los locales.
Corría el minuto 57 cuando Gomes en las afueras del área recibió un balón, muy bien Figo jaló la marca de Helguera, lo que le permitió a Nuno ponerse de frente a la portería para sacar un potente disparo cruzado que finalizó en el fondo de las redes de la meta de Iker Casillas.
La respuesta española fue inmediata, cuatro minutos después en un buen pase filtrado para Fernando Torres, el jugador del Atlético de Madrid estrelló su disparo en el poste, cuando parecía que la "Furia Roja" se levantaba.
A 12 minutos del final, Portugal decidió cuidar su gol y Scolari metió a Petit y a Fernando Couto para labores completamente defensivas.
Con estos cambios, España se volcó con todo al frente y cerca estuvo del empate al minuto 75 en un remate de cabeza de Juanito Gutiérrez que estrelló en el larguero, en un tiro de esquina.
Y pese a que insistieron por todos los sectores del ataque, España no pudo superar la doble línea que Portugal colocó, que estuvo más cerca del segundo gol en un disparo de Maniche que Raúl Bravo en la línea salvó.
El reloj marcaba el minuto 93 cuando el silbante sueco Frisk decretó el final del partido, ante el beneplácito de los portugueses y la tristeza de los españoles, que una vez más ven cómo su selección fracasa en los momentos importantes, incapaces de dar ese paso que los colocaría en el primer plano del mundo futbolístico.
El arbitraje estuvo a cargo del sueco Anders Frisk, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Pedro Resende Pauleta (6’) y Nuno Gomes (64’) por Portugal, mientras que David Albelda (7’), Juanito Gutiérrez (67’) y Carles Puyol (73’) vieron cartón preventivo por los españoles.
Alineaciones:
Portugal.- Ricardo, Jorge Andrade, Costinha, Nuno Valente, Ricardo Carvalho, Miguel, Maniche, Cristiano Ronaldo (Fernando Couto, 84’), Luis Figo (Petit, 77’), Deco y Pedro Resende Pauleta (Nuno Gomes, 46’). DT Luiz Felipe Scolari (BRA).
España.- Iker Casillas, David Albelda (Rubén Baraja, 65’), Carles Puyol, Raúl Bravo, Juanito Gutiérrez (Fernando Morientes, 80’), Xavi Alonso, Vicente Rodríguez, Joaquín Sánchez (Albert Luque, 71’), Fernando Torres y Raúl González. DT Iñaki Sáez.
Miles de personas se echan a la calle a celebrar triunfo Portugal
Miles de aficionados portugueses celebran en las calles de Lisboa el triunfo de su selección ante la de España en el último partido de la primera fase en el grupo A, victoria que les clasifica para los cuartos de final y deja a España fuera del campeonato.
Desde que el árbitro dio por concluido el encuentro, la euforia se ha desatado en las céntricas calles de la capital lisboeta, que enseguida se han poblado de hinchas, que celebran a lo grande el pase de su equipo.
La avenida de Liberdade, la avenida de la República, la plaza de Rossio y el Parque de la Naciones de la capital lisboeta son algunos de los puntos en los que se concentran los aficionados portugueses con gorros, bufandas, pañuelos, banderas y todo tipo de prendas con los colores rojo y verde del país.
En el Parque de las Naciones se congregaron 12.500 personas para ver el partido en una pantalla gigante. En el momento en el que Nuno Gomes marcó el gol del triunfo portugués, el estallido de alegría fue impresionante, lo mismo que cuando Anders Frisk pitó el final del encuentro.
Los coches están haciendo sonar sus bocinas por las calles de toda la ciudad, que festejará hasta altas horas de la madrugada un triunfo ansiado por todo el país, que espera una gesta grande de su selección al ser el organizador de la Eurocopa.