LISBOA, PORTUGAL.- Ante el reto de dar a todo el país la satisfacción de ver a su equipo en la final y cerca de coronarse en la Eurocopa de futbol 2004, la selección de Portugal, enfrentará hoy a la de Holanda en la primera semifinal del torneo.
El cuadro de casa, dirigido por el brasileño Luiz Felipe Scolari, buscará el boleto rumbo a la final del próximo domingo, aunque el rival también cuenta y los holandeses serán un cuadro difícil de vencer.
Scolari, estratega que fue criticado tras la derrota en el partido inaugural ante Grecia, será exigido para ganar la semifinal luego de la actuación que ha tenido el equipo, con triunfos ante Rusia, España e Inglaterra, este último en cuartos de final y en serie de penales.
El técnico del conjunto luso se mantiene tranquilo antes del duelo que lo pondría en la antesala del título, ya que dijo "no se puede hablar de final hasta que no se gane a Holanda, un rival muy complicado ante el que hay que mantener unos niveles máximos de concentración".
Portugal saldrá a disputar el duelo ante la "Naranja Mecánica" con los mismos jugadores que eliminaron a Inglaterra, pese a que el defensa Jorge Andrade y el delantero Nuno Gomes se han recuperado de sus molestias en el tobillo y están a la disposición del técnico.
Por su parte, Holanda, único equipo de los llamados "grandes" que aún se mantiene con vida, tratará de repetir lo hecho en la Eurocopa 1988, donde se proclamó campeón, pero esta vez tendrá una complicada misión ante un equipo portugués cobijado por su afición.
Los pupilos de Dick Advocaat saben a quien se enfrentan y dejan el papel de favorito a Portugal, quitándose un poco la presión ejercida por la prensa de su país.
El conjunto holandés no podrá contar con su defensa y capitán Frank de Boer, quien salió lesionado en el encuentro de cuartos de final donde se impusieron a los suecos en la tanda de penales tras el empate a cero goles en 120 minutos de juego.
El primer partido semifinal de la Eurocopa Portugal 2004 será un duelo a vida o muerte, a mantenerse en la lucha por el título o regresar a casa con las manos vacías, encuentro con la mira puesta en el Estadio de La Luz para disputar la final el próximo domingo.
Miles holandeses y portugueses acudirán a estadio
Cerca de 8,500 hinchas holandeses y al menos 16,000 portugueses acudirán hoy al Estadio Alvalade XXI, en Lisboa, para asistir a la semifinal de la Eurocopa entre Portugal y Holanda, anunció ayer la Policía de Seguridad Pública (PSP).
Según la comisaria del Comando Metropolitano de Lisboa de la PSP, Isabel Canelas, a estos números hay que añadir otras 8,500 entradas vendidas al público en general y compradas por hinchas de otras nacionalidades.
Para esta semifinal, clasificada como partido de alto riesgo, las autoridades portuguesas cuentan con la colaboración de agentes de la policía holandesa.
La comisaria, que confirmó que las entradas están agotadas, dijo que los agentes desplazados a los alrededores del estadio estarán muy atentos a la venta ilegal de entradas, que podrían alcanzar en reventa precios hasta cinco veces más altos que en taquillas.
"La venta ilegal es una actividad criminal y la policía, al igual que en otros partidos anteriores, estará atenta a esta actividad. En los próximos días presentaremos datos de las detenciones efectuadas por este motivo", afirmó.