El marcador final marcó dos puntos para la selección checa y uno para los letones.
15 de junio de 2004
AVEIRO, Portugal, (Reuters) - Con dos goles en el segundo tiempo, la selección checa de fútbol dio vuelta un marcador adverso y derrotó el martes a Letonia por 2-1 en el debut de ambos equipos por el Grupo D de la Eurocopa de Portugal.
Los goles checos fueron anotados por los delanteros checos Milan Baros y Marek Heinz, a los 73 y 85 minutos, después de que Letonia abriera sorpresivamente el marcador por intermedio de Maris Verpakovskis en el primer minuto del tiempo adicional de la primera etapa, justo antes del descanso.
Con la ajustada victoria, los checos quedaron transitoriamente al frente del grupo, con tres puntos, a la espera del segundo partido de la jornada, entre Alemania y Holanda.
Letonia, que se estrenaba en una gran competición con las apuestas 500 contra uno, puede considerar un gran logro la ajustada derrota, tras estar al frente del marcador durante 27 minutos.
Los checos estuvieron cerca de abrir la cuenta en el minuto 12, pero un pase del habilidoso mediocampista Pavel Nedved desde la derecha fue desviado por el portero letón Aleksandrs Kolinko cuando el delantero Jan Koller se disponía a rematar.
Hacia la mitad del primer tiempo, el centrocampista Tomas Rosicky disparó desde el borde del área y Kolinko evitó el gol con una gran estirada.
Después de sufrir con esas jugadas de peligro, los letones sorprendieron a los checos antes del descanso con un contraataque rápido y sencillo culminado por el delantero Verpakovskis.
En una arremetida en el área rival, Baros se entretuvo en exceso en lugar de pasarle el balón a Nedved, quien esperaba desmarcado, y perdió la pelota, que acabó en la zona izquierda del campo checo.
LETONIA EN VENTAJA
Allí el delantero letón Andrejs Prohorenkovs tomó el balón, corrió hacia el fondo y sacó un pase raso que conectó Verpakovskis, quien remató a menos de un metro de la línea de gol para abrir la cuenta.
Luego del descanso, los checos tuvieron la posesión del balón durante más tiempo y desperdiciaron numerosos tiros de esquina en busca del empate, pero no acertaron de cara a la portería.
Sin embargo, Baros afinó la puntería y marcó el gol del empate en el minuto 73 al aprovechar un pase del experimentado Karel Poborsky.
Los checos insistieron con su acoso en el ataque y, a pesar de la destacada actuación del portero Kolinko --que detuvo un fuerte disparo de Nedved--, finalmente se alzaron con la victoria.
El gol del triunfo llegó en el minuto 85, después de que Baros bombeara el balón por encima de Kolinko y el defensor Mihails Zemlinskis errara en su despeje, que fue recogido por el Heinz para cerrar la cuenta.