Es un buen momento para que las Pymes se preparen y conozcan a fondo los requerimientos para la exportación de productos en el Viejo Continente, aseguran.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unión Europea (UE) ofrece un mercado potencial de 100 millones de nuevos clientes para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que deseen incursionar como exportadores.
Mediante el Programa Integral de Apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPYME), Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicios del Centro del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Gómez Palacio, comenta que es un buen momento para que las Pymes se preparen y conozcan a fondo los requerimientos para la exportación de productos en el Viejo Continente.
Hoy por la mañana se llevará a cabo la presentación del esquema PIAPYME, a cargo de su director, José Luis Rangel Esquivel, por lo que Martha Meza considera que el mercado europeo sí es más riguroso en cuanto requerimientos ecológicos, pero es de fácil acceso.
Las empresas que tienen experiencia en exportar productos de manera directa e indirecta a la Unión Americana no tendrán grandes dificultades por diversificar sus ventas ahora a la UE, siempre y cuando tomen en cuenta que los europeos no consumen productos envasados en plástico y alimentos que sean orgánicos.
Dentro de las oportunidades de mercado que tienen los productos mexicanos destaca los alimentos procesados típicos, pero al estilo Tex-Mex, ropa con diseño de moda, alimentos frescos con especificaciones orgánicas.
Para la titular del Centro de Servicios de esta banca de desarrollo el último trimestre del año es un buen momento para capacitarse bajo el PIAPYME, el cual ofrece a los empresarios asesoría sobre el cómo exportar y el cumplimiento de normas en Europa, aportando el Gobierno el 70 por ciento del costo y el resto la empresa.
Actualmente el costo de enviar un contenedor por barco a la UE es de dos mil dólares, por lo que Martha Meza considera que no es tan caro como se piensa cubrir los fletes, por lo que la exportación es una posibilidad que se abre para comenzar a vender al inicio de 2005. Más que una moda, la exportación es hoy por hoy una necesidad que ha generado la propia globalización a todas las empresas del mundo. La entrada de productos de importación a los mercados regionales de cada país ha obligado a las Pymes en voltear sus ojos y pensar en exportar sus productos a nuevos continentes, afirma la promotora del Centro Bancomext.
A diez años de haberse signado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Martha Meza reconoce que un poco tarde se esta promoviendo e incentivando en los pequeños empresarios la oportunidad de exportación, sin embargo, la propia necesidad ha obligado al Gobierno Federal ha cambiar su política.
Todos listro para el VIII Encuentro
Mañana dará inicio el VIII Encuentro de Comercio Industrial, Laguna 2004 denominado “Beneficios de una Alianza Lagunera, Fíjate en La Laguna”. Contrario a otras ediciones, el foro esta ahora enfocado específicamente para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que muchas de las conferencias o encuentros de negocios tienen como fin informar sobre los temas de actualidad, pero también vincularlos con compradores potenciales.
En las instalaciones del Expo Center Laguna de la Feria de Torreón, del seis al ocho de octubre, se presentarán especialistas en financiamiento para las Pymes, en medio ambiente, pero sobre todo, los casos de éxito regionales que han sabido enfrentar los obstáculos y son ahora un ejemplo a seguir para jóvenes empresarios que busquen iniciar una empresa por su cuenta. Se citan las empresas Segana, The Buzz Café y Agroquímicos Versa.
Uno de los paneles de opinión que destaca es el tema sobre el futuro del Seguro Social, así como el tema de competitividad de las economías emergentes a cargo del presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García.
La conferencia sobre responsabilidad ambiental corporativa y la prevención de la contaminación en cadenas productivas también será abordado en este foro de industriales a nivel regional. Para aquellos pequeños empresarios que quieran conocer los programas de financiamiento dentro del mercado, el viernes ocho de octubre se presentará un panel de opinión con representantes de instituciones bancarias, banca de desarrollo y dependencias de Gobierno.
Adicionalmente al área de exposiciones que se instalará para mostrar lo hecho por manos laguneras, se contempla una pequeña feria del empleo en donde se ofertarán 250 vacantes disponibles a través del Instituto Estatal de Empleo de Torreón y de Gómez Palacio, y las bolsas de trabajo Manos a la Chamba y de Canacintra Torreón.