Ocho familias del poblado Narciso Mendoza fueron evacuadas de sus viviendas, mientras que en los poblados El Potosí y Los Ángeles se mantenía una situación de riesgo por el potencial desbordamiento del Río Poanas, en el municipio del mismo nombre, informaron ayer autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil.
La presa Francisco Villa, en el municipio de Poanas, comenzó a derramar por el vertedor de demasías y provocó una creciente en los caudales del río, con afectaciones principalmente en las localidades Mendoza, El Potosí y Los Ángeles.
De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua, la mencionada presa ?el martes 21- alcanzó un nivel de 104.6 por ciento de llenado, pero además había derramado un promedio de 85 metros cúbicos del recurso hídrico por segundo al río.
Ayer por la tarde, elementos del Ejército Mexicano adscritos a los batallones locales, personal técnico de la CNA y trabajadores de la Presidencia Municipal de Poanas habían implementado un operativo de contingencia con la finalidad de supervisar las zonas de riesgo y proceder a la evacuación de familias ubicadas en zonas de riesgo de inundaciones.
Todavía en calidad de director de Protección Civil Estatal, Gerardo Cajero Navarro explicó que aunque hubo necesidad de desalojar a ocho familias de su domicilio en la comunidad Narciso Mendoza, la situación de contingencia no se ha complicado.
Adicionalmente, destacó que hay vigilancia extrema en los poblados con algún grado de riesgo para prevenir cualquier desgracia y proteger a la población.
Explicó que la presa Francisco Villa derrama los excedentes por el vertedor de demasías de manera natural, en virtud de que no hay compuertas u otra infraestructura para controlar los desfogues de agua al río.
ALMACENAMIENTO
A tope
Cinco presas siguen a tope, luego de que se han agudizado los escurrimientos procedentes de la sierra.
Presa Municipio Llenado (%)
S. Bayacora Durango 100
Caboraca Canatlán 100.3
Santa Elena Súchil 102.6
Peña del Águila Durango 103.2
Francisco Villa Poanas 104.6
G. Victoria Durango 96
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.
PRONÓSTICO
Se esperan aguaceros
El Observatorio del Servicio Meteorológico informó que hay condiciones para que se registren aguaceros ?en lugares muy puntuales?, aunque las lluvias moderadas están pronosticadas en casi toda la entidad.
Adicionalmente, las temperaturas registrarán un ligero descenso en casi todos los municipios, salvo en La Laguna y Las Quebradas, donde se mantendrá un clima ligeramente caluroso, con registros térmicos que superarán los 30 grados centígrados.
Las lluvias fuertes podrían presentarse principalmente en los municipios de Indé, El Oro, Ocampo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.