Durango

Evacuan familias por inundaciones en Durango

Reportan que están bajo el agua 2,480 hectáreas de cultivos en Poanas.

Luis Enrique Velasco | Francisco Nava | El Siglo de Durango

Hasta ayer al mediodía eran 18 los municipios que ya se encontraban en estado de emergencia, y que podrían ser declarados zonas de desastre, debido a los daños que han sufrido por las lluvias, las que han provocado inundaciones graves, destrucción de caminos, probablem pérdida de ganado, así como la afectación de cientos de viviendas.

Gerardo Cajero Navarro, director del Consejo Estatal de Protección Civil, indicó que se realizaron reuniones ayer por la mañana con los titulares de las diferentes dependencias de los gobiernos federal y estatal, para iniciar un trabajo de recuento de daños por todo el estado con el objeto de tener un panorama más amplio.

Precisó que para hoy se podrá tener ya un balance más amplio de los daños y adelantó que que se han registrado en estos últimos días como consecuencia de las constantes lluvias que se han suscitado, pero sí se puede hablar de daños en la agricultura, en caminos, puentes, viviendas, muy probablemente en la pérdida de ganado, y de manera especial en la infraestructura para introducir agua potable en las diferentes comunidades.

Señaló que dentro de los 18 municipios registrados como en estado de emergencia aún no se contempla a Durango, pero de continuar las lluvias seguramente también se habría de incluir, agregando que en otras regiones se han tenido afectaciones mayores, así como las inundaciones que se han presentado en el municipio de la capital.

Los municipios con mayores problemas son: Poanas, Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero, Guanaceví y al parecer también se encuentra Santiago Papasquiaro, regiones donde ha sido necesario evacuar a las familias que se han visto afectadas en sus viviendas, con la finalidad de llevarlas a los albergues que se han habilitado, pero éstos casi no son utilizados, ya que de un día para otro las personas regresan a sus casas o bien acuden con familiares.

De la misma manera, reconoció que las comunidades que se encuentran ubicadas a las orillas de los ríos son las que presentan mayores riesgos, sobre todo en aquellos cauces donde las presas que ya están derramando agua: la Santa Elena en el municipio de Súchil, la Francisco Villa en Poanas; la Caboraca de Canatlán, así como Peña del Águila, Guadalupe Victoria y la Bayacora del municipio de Durango.

Explicó el funcionario estatal que se espera tener ya una valoración más amplia y comenzar a enviar los apoyos a las regiones más dañadas, además de que se prevé que las lluvias habrán de continuar, por lo que todo esto los hace mantenerse en constante alerta para atender cualquier contingencia.

INSTRUYEN APOYOS

El estado aún no se encuentra en alarma como consecuencia de las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días; no obstante, se está en alerta permanente para atender cualquier situación, mientras se tiene una respuesta de la Secretaría de Gobernación, instancia a la que se están solicitando apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, así como de la Sagarpa, para que brinde ayuda a los campesinos que ya perdieron sus cultivos.

El gobernador Ismael Hernández Deras manifestó lo anterior al referirse a la situación prevaleciente en la entidad como consecuencia de la presencia de fuertes lluvias, reconociendo que se están suscitando daños diversos en diferentes regiones del estado.

Asimismo, hizo referencia al caso de Poanas, debido a que ha tenido una gran concentración de agua, lo que ha ocasionado el derramamiento de la presa, con un considerable volumen que ha puesto en alerta a toda la población y que ha generado condiciones de riesgo.

Para tal efecto, indicó que ha estado en contacto permanente con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil; asimismo, tuvo comunicación con el Comandante de la Décima Zona Militar, para contar con el apoyo del personal de esta institución, así como con la Comisión Nacional del Agua.

Giró instrucciones a los funcionarios de su administración, para que estén en alerta constante, junto con diez personas más que ellos mismos designen, para poder responder a cualquier llamado de emergencia a la hora que sea necesario y trasladarse al lugar que se les indique.

Manifestó que espera que la Secretaría de Gobernación dé respuesta a más tardar en una semana para que se liberen recursos del Fonden para apoyar a los municipios que estén en situación crítica. De la misma manera se tuvo comunicación con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la finalidad de solicitarle apoyo directo para el campo duranguense, ya que muchos productores han sufrido pérdidas en cultivos.

Destacó que a pesar de que los recursos se liberen hasta una semana más tarde, el Gobierno Estatal absorberá toda la ayuda que sea necesaria brindar en estos días a las familias que lo requieran en todo el territorio estatal.

SUPERFICIE AFECTADA

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, informó ayer que en Poanas quedó una área de dos mil 480 hectáreas bajo el agua, y que hasta ayer habían cuantificado 561 hectáreas afectadas de frijol, maíz y chile.

Aclaró que en esta superficie ubicada a lo largo del Río Poanas tiene una lámina de agua que alcanza los diez, 20, 30 y hasta 40 centímetros de altura, pero que no en toda hay cultivos, debido a que también existe terreno de agostadero.

Indicó que en los próximos días tendría datos más precisos sobre las afectaciones en cultivos, debido a que los técnicos de la Sagarpa no han podido entrar a algunas zonas muy anegadas.

Sin embargo, hizo la observación de que el agua del río corre a una buena velocidad, por lo que esperaba que en cuanto cesaran los desfogues de la presa Francisco Villa, también se desalojara de los cultivos inundados.

El Delegado de la Sagarpa hizo el pasado jueves un recorrido por la zona de desastre, junto con el Gerente de la Comisión Nacional del Agua y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para evaluar los daños agrícolas.

Asimismo, confirmó que ya recibió copia del oficio que envió el gobernador Ismael Hernández Deras al titular de Sagarpa, Javier Usabiaga, en que solicita la declaratoria de emergencia para el municipio de Poanas.

De la Mora Razura explicó que los técnicos de la dependencia federal solamente han podido evaluar las 561 hectáreas, pero que faltaba llegar a más zonas, para determinar el grado de afectación.

Indicó que los daños dependerán mucho del tiempo que los cultivos duren en el agua; en el caso del frijol, dijo, las plantas solamente aguantan entre dos y tres días; en el caso del maíz, unos ocho días, y el de la avena entre 12 y 15 días. Reconoció que el cultivo del chile también es muy sensible a los fenómenos meteorológicos.

Indicó que las evaluaciones continuarán en los próximos días, a fin de tener una evaluación más cercana a la realidad.

Publicarían declaratoria

Hoy o mañana podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia por lluvias atípicas en los municipios de Durango, Canatlán, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria, lo que activaría el Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc).

Con base en lo que establecen las reglas de operación de este programa federal que contempla apoyos de 750 pesos por hectárea, hasta un máximo de cinco, por productor afectado, la Comisión Estatal de Evaluación de Daños tendrá nueve días para hacer un dictamen, con nombre y superficie.

La declaratoria de emergencia se hace por municipio, y posteriormente se inicia el proceso de evaluación de daños. En el caso del municipio de Poanas, igualmente dentro de unos seis o siete días podría publicarse la declaratoria de emergencia por las afectaciones provocadas por las precipitaciones pluviales.

Reportan afectación de 30 escuelas

Unas 30 escuelas en todo el estado presentan inundaciones y filtraciones por las fuertes precipitaciones pluviales que se están registrando, con lo que en forma obligada hubo suspensión de clases, no así en lo general, mientras que, por otro lado, el DIF Estatal ha habilitado albergues en la ciudad de Durango, ha enviado ayuda en especie a distintos municipios y solicita ayuda a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Arreola Soria, y el subsecretario de Servicios Educativos, Víctor Lerma Moreno, informaron por separado sobre los desperfectos que han registrado las escuelas en distintas partes de la entidad, mientras que por otro lado, ante el aviso del estado de emergencia que hay en 18 municipios, el DIF Estatal se encuentra también en alerta.

Las inundaciones que no se hicieron esperar en varias escuelas, casi en su mayoría jardines de niños, provocaron que se suspendieran las clases en forma obligada, como sucedió en los municipios de Durango, Poanas, Cuencamé, Rodeo, Santiago Papasquiaro, etcétera.

Lerma Moreno dijo que las indicaciones que se han dado a los directores son en el sentido de que ellos tendrán el criterio de suspender o no clases, con relación a la valoración de los daños que puedan tener sus escuelas, en las que en cientos se manifestaron goteras y filtraciones, pero de las que no se han recibido reportes de gravedad.

La información que vertió al director operativo del DIF Estatal, Clemente Herrera Ramírez, fue que se han incrementado los envíos de apoyos a los distintos municipios que lo han solicitado, como Poanas, a donde se han enviado 800 despensas e igual cantidad de cobertores.

Al municipio de Guanaceví se enviaron 250 cobertores y el mismo número de despensas, así como en el de Pueblo Nuevo, en el que hubo que mandar los mismos apoyos. También Coneto de Comonfort recibió 200 despensas y 200 cobertores. Asimismo, los municipios de Santiago Papasquiaro, Canatlán, Gómez Palacio y Lerdo solicitaron ayuda.

En lo que respecta a la ciudad de Durango se encuentran preparados desde ayer los albergues que están dispersos en toda la ciudad, con capacidad de 800 personas y en donde ya hay camastros, cobijas y alimento, en caso de que las personas de escasos recursos económicos requieran de esta ayuda.

En cuanto a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima la posibilidad de que el Río El Tunal pueda ocasionar daños en poblados como El Arenal y Francisco Villa Viejo, por lo que se están tomando las medidas pertinentes.

El DIF Estatal también hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con ropa en buen estado y limpia, agua embotellada y comida enlatada o no perecedera, cobijas, pañales, leche, etcétera y servirán como puntos de acopio los albergues.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110939

elsiglo.mx