14 de abril 2004.
Se planea evacuar a 553 ciudadanos rusos y 263 ciudadanos de otros países.
Moscú, (EFE).- El Gobierno de Rusia anunció hoy que evacuará de Irak en los próximos dos días al personal, tanto ruso como de otros países de la desaparecida Unión Soviética, de las empresas rusas que operan en ese país árabe.
El primer avión -un Iliushin-62 con capacidad para hasta 195 pasajeros- saldrá hacia la capital iraquí a primera hora de mañana, jueves, día en el que se cumplirán otros dos vuelos de evacuación.
La decisión de evacuar al personal de las empresas rusas fue tomada después del secuestro el lunes de ocho especialistas -tres rusos y cinco ucranianos- que participaban en la construcción de una central eléctrica en las afueras de Bagdad y que fueron liberados ayer sin sufrir ningún daño.
La mayoría de los especialistas rusos y de otros países de la CEI que están en Irak trabajan para dos compañías estatales rusas, Interenegorservice y Tekhnopromexport, especializadas en la construcción de centrales eléctricas.
"Ahora estamos precisando las listas de los ciudadanos que vamos a evacuar", dijo Beltsov.
El portavoz indicó que la embajada rusa en Bagdad ha tomado contacto con las autoridades iraquíes y la administración provisional de la coalición liderada por Estados Unidos para que faciliten las tareas de evacuación.
El Ministerio ruso de Exteriores emitió ayer una declaración en la que resaltó que la "toma de ciudadanos extranjeros como rehenes en Irak es resultado del agravamiento de la situación en ese país, de cuya seguridad son responsables las autoridades de la coalición" que lidera Estados Unidos.
"Es necesario conseguir cuanto antes el cese de los combates, estabilizar la situación y comenzar, con la participación de todas las fuerzas políticas iraquíes, un proceso de arreglo que conduzca al auténtico restablecimiento de la soberanía de Irak", agregó la declaración de la diplomacia rusa.
Alexandr Abramov, director general de Internergoservice, la empresa para la que trabajan los ochos especialistas que estuvieron varias horas secuestrados, declaró que el Ministerio de Energía de Irak pidió que no se abandonaran las obras y proporcionó custodia policial a los empleados de la compañía.
Fuentes diplomáticas manifestaron que la evacuación de los empleados de las empresas rusas que operan en Irak no tiene carácter obligatorio, pese a las recomendaciones en ese sentido del Ministerio ruso de Exteriores y del Consejo de Seguridad adjunto a la Presidencia de Rusia.
Bashir Malságov, cónsul general ruso en Bagdad, dijo a la agencia oficial Itar-Tass que se "planea evacuar a la mayoría de los ciudadanos" y que "más adelante se actuará de acuerdo con el desarrollo de la situación".
El funcionario diplomático subrayó que ha exigido declaraciones por escrito a aquellos que han expresado su deseo de quedarse en Irak.
"En esas declaraciones debe de quedar claramente consignado que ellos son conscientes del peligro que corren su vidas", explicó.
El director de Tekhnopromexport, Serguéi Molozhavi, declaró que la compañía tiene planes de evacuar a sus 370 especialistas que trabajan en la construcción de la central eléctrica en Al-Yusufia, al sur de Bagdad.
Molozhavi dijo que esa decisión supone pérdidas millonarias para la compañías, pero resaltó que "cuando se trata de vidas humanas, el problema del dinero no cuenta".