El Ayuntamiento tiene 72 horas para presentar al Gobierno del Estado los costos del desalojo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Definitivo: 43 familias de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, afectadas por el abra, tienen que ser reubicadas a otro sector habitacional, pues en el subsuelo de la zona hay cavernas y las viviendas se pueden desmoronar si las lluvias continúan.
El Ayuntamiento tiene 72 horas para presentar al Gobierno del Estado, el costo total de la evacuación para que a su vez solicite los recursos necesarios a la Secretaría de Gobernación, entonces comenzará la construcción de las nuevas viviendas.
Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento de Lerdo, señaló que luego del recorrido de campo en ambas colonias y de la junta que sostuvieron las autoridades municipales con representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se determinó que las 43 familias deben ser reubicadas de manera definitiva.
“Hay 43 viviendas con problemas en el subsuelo, ya les dijimos a los vecinos que tienen que irse a otro lugar, que no es posible arreglar las casas ni reconstruirlas. Platicamos con ellos sobre esta situación”.
En consecuencia, el Ayuntamiento tiene 72 horas –a partir del martes- para realizar el diagnóstico económico de la reubicación, terreno, construcción y urbanización, pues las autoridades están obligadas a entregar el mismo tipo de vivienda que los vecinos tenían, es decir, de buena calidad y con todos los servicios básicos.
El presupuesto elaborado por el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA), será entregado al Gobierno del Estado para que a su vez haga la petición formal a la Secretaría de Gobernación, del monto económico necesario para llevar a cabo la reubicación de las familias.
“En 72 horas tendremos el estudio y esperamos que en menos de tres meses, ya podamos tener en construcción las casas de los vecinos”. Afortunadamente, agregó, el Canapred informó que los vecinos no corren ningún riesgo por el momento.
Sin embargo, el Ayuntamiento estará al pendiente por si se registra alguna lluvia extraordinaria, de suceder los vecinos tendrán que abandonar sus hogares de manera provisional y trasladarse con sus familiares o al albergue municipal.
Carlos Morales Núñez señaló que mientras se lleva a cabo la reubicación de las familias, la Dirección de Seguridad Pública Municipal vigilará las pertenencias de los vecinos para evitar robos u otras situaciones.
Disposición
Una vez que la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres presentó los estudios técnicos realizados en la zona, los vecinos se muestran dispuestos a irse a vivir a otro lugar.
“Ya les dimos más precisión y están de acuerdo con la reubicación, saben que estamos interviniendo con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, para poder encontrar una solución inmediata al problema”, dijo Carlos Morales Núñez.
Aseguró que los estudios comenzaron desde 1991, -año en que una señora perdió la vida cuando el suelo de su vivienda se cayó-, los cuales fueron retomados por la CNA y serán ampliados por el Cenapred.