Durango

Evaden impuestos 30% de empresas

El comercio informal es un fenómeno que retrasa y frena el desarrollo, dice Hernández Deras

Por lo menos el 30 por ciento de las empresas que operan en Durango, no pagan impuestos y al trabajar en la informalidad lesionan a la economía estatal, señaló el gobernador Ismael Hernández Deras, quien mencionó además la necesidad de que los industriales textiles y el Gobierno del estado coadyuven al Gobierno Federal con información compartida para ubicar a los negocios que trabajan en la ilegalidad.

En respuesta a la demanda de la Asociación de Industriales Textiles de Durango en torno a las empresas evasoras de impuestos, el Gobierno del Estado coadyuvará con el Gobierno Federal para que este sector pague sus tributos, a través de mecanismos de ubicación de negocios mediante información compartida entre los tres niveles de Gobierno, anunció Ismael Hernández Deras, titular del Ejecutivo del Estado.

La demanda que planteó ayer la Asociación de Industriales Textiles de Durango, una vez que rindió protesta su presidenta Ana Isabel Haro de Flores fue clara: las empresas que están agrupadas en este organismo pagan sus impuestos, pero a la vez señaló la existencia de pseudo empresas que no lo hacen.

El panorama anterior se suma a varios aspectos que dañan la economía de la industria textil, como la introducción de productos asiáticos y la benevolencia de las autoridades aduaneras en permitir el ingreso de productos importados a bajos precios, que provocan que la economía del país vaya en decremento.

Hernández Deras calculó que del 100 por ciento de las empresas en general que cumplen con sus obligaciones fiscales, por lo menos un 30 por ciento se encuentra en la informalidad y no es captado por ningún nivel de Gobierno.

El Ejecutivo aceptó que el comercio informal es un fenómeno que retrasa y frena el desarrollo; es un mal que se presenta en todos los estados de la República y es un trastorno que está presente en todas las sociedades del mundo.

En Durango debe generarse la concientización del pago de los impuestos, según reconoció, pero a través de mecanismos en que haya agilidad, comodidad y facilidad para que las empresas puedan pagarlos.

Uno de los aspectos que frenan el pago de las tributaciones es la dificultad de declaración de los mismos. También existen muchas microempresas que no pueden siquiera contratar a un contador público para que sean asesorados y a su vez presenten sus declaraciones fiscales.

En este punto, Hernández Deras acotó que el Gobierno Estatal será un importante apoyo para que las empresas que evaden el pago de sus impuestos puedan ponerse al corriente, a través de asesoría y facilidades que dará esta instancia. Los mecanismos de localización de empresas deberán ser coordinados entre los tres niveles de Gobierno a través de ubicaciones y estadísticas que funcionen con la localización de las compañías que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

ECONOMÍA

Planean licitaciones

El Gobierno Estatal consideró que la competencia que puede existir entre las empresas textiles y en forma global debe ser al exterior, en otros estados, incluso con otros países; sin embargo, Ismael Hernández Deras reconoció que el impulso que debe otorgarse a la economía interior de Durango tiene que ser a través del apoyo mutuo.

Planea realizar licitaciones, conforme a la ley, y concursar los productos, como uniformes y prendas de vestir que se requieren dentro de algunas dependencias estatales, como uniformes y compra de vestimenta y ropa que debe utilizarse, para que el capital se retribuya al mismo estado, pero resaltó que los duranguenses deben mantener la capacidad de unidad y organización para lograr impulsar la economía local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116291

elsiglo.mx