Durango

Evaden pagar al Hospital General

Nosocomio de la Secretaría de Salud enfrenta un pasivo de 900 mil pesos

El director del Hospital General, Adalberto Balderas Martínez, advirtió que debido al gran porcentaje de personas que se valen de diversos medios para evitar el pago de la cuota de recuperación, en corto tiempo el nosocomio atravesará por una difícil situación económica; por lo pronto, cuentan con un pasivo de 900 mil pesos.

Asimismo, informó que se incorporaron dos nuevos médicos que reforzarán el área de Urgencias y la de Medicina Interna y que, probablemente durante todo el mes, la entrada principal del hospital permanecerá cerrada debido a una remodelación.

Sobre el tema de las finanzas, abundó que se podría contratar más personal pero que el presupuesto que se asigna no cumple con todas las necesidades del hospital y que la deuda es con diferentes proveedores.

?El mecanismo que estamos analizando y que nos va a sacar de la problemática son las cuotas de recuperación?, añadió.

Balderas Martínez comentó, sin dar cifras exactas, que cada vez más personas piden ser exentas de la cuota de recuperación. ?Si el hospital sigue así, nos vamos a ver en una situación crítica; necesitamos concientizar a la gente de que nos ayude?, abundó.

El galeno explicó que tienen seis niveles de cuotas de recuperación. Dependiendo del estudio socioeconómico se determina el pago por parte del paciente: ?Hemos detectado alteraciones y anomalías. Hay gente que sí está dispuesta a colaborar pero hay comunicación con gente ajena al hospital que les aconseja que vayan a Trabajo Social y digan que no tienen dinero?, expuso.

?Generamos muy pocos recursos?, indicó para después decir que el Hospital General de Gómez Palacio registra mayores ingresos, aunque es mucho más pequeño que el de la ciudad capital.

Dijo que, por su parte, el compromiso es racionalizar el gasto, pero es indispensable que la sociedad colabore para dar un mejor servicio.

Platicó que en la reunión médica del Hospital General, los doctores manifestaron sus dudas acerca de la situación en la que se encuentran dos anestesiólogos y dos internistas que están en plaza reservada, lo cual significa que no tienen un lugar definitivo dentro de la Secretaría de Salud y están temporalmente. Por el momento se analiza la situación.

PERSPECTIVA

Encuentras anomalías

Concentradas en el área de Urgencias por el cierre temporal de la entrada principal del Hospital General, un número considerable de personas esperaban noticias de sus familiares internados.

Verónica Soberón, ama de casa, tiene internada a su madre, quien padece cáncer. Desde su punto de vista, el servicio del nosocomio es satisfactorio pero algunas enfermeras así como vigilantes son déspotas. Además, percibe que les hacen falta sillas de ruedas y cómodos, pues tuvo que llevar uno de su casa.

Desde Abasolo, Rodeo, llegó Guadalupe García, pues una de sus hijas se fracturó la clavícula. Para él, el servicio no fue tan bueno, ya que falta organización y una mejor atención a las personas; asimismo, piensa que está saturado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115146

elsiglo.mx