Deja de recibir el ayuntamiento unos dos millones de pesos al año, más el costo de mantenimiento de los aparatos
El Ayuntamiento deja de percibir más de dos millones de pesos anualmente al mantener un promedio diario de 300 vehículos que evaden el pago de parquímetros en distintos puntos de la ciudad.
Sin embargo, lo que más ha sorprendido al jefe del Departamento de Estacionómetros, Martín Vivanco Andrés, es que la mayor parte de los vehículos que participan en estas pérdidas son de procedencia nacional.
En el marco del Primer Foro de Consulta Ciudadana para la Reforma del Reglamento de Estacionamientos, se presentó la propuesta de Martín Vivanco, quien expuso un diagnóstico de la problemática que sucede en el centro de la ciudad, a causa de conductores de vehículos que dejan de pagar en forma dolosa la cuota correspondiente al uso de estacionamiento en la vía pública, a través de parquímetros.
En el diagnóstico se indica que el año pasado el número de evasores de espacios lo conformaban alrededor de unos 200 vehículos y la cifra se ha incrementado sustancialmente, hasta llegar a ocupar el 36 por ciento de los cajones de estacionómetros.
De acuerdo con los monitoreos que realiza el Departamento de Estacionómetros los conductores de vehículos no traen o quitan sus placas y engomados que los identifique, con los que podrían ser candidatos a una infracción por omisión de pago, pero las condiciones anteriores lo impiden.
Si se calcula que estos 300 vehículos se estacionan unas seis horas de las 12 en las que operan los parquímetros, se calcula que hay una pérdida de cinco mil 400 pesos diarios, que suman mil 620 pesos que deberían cobrarse por infracciones, lo que significa 180 mil pesos al mes. Esta cantidad al año es de dos millones 160 mil pesos.
Contrariamente a lo que se piensa de los vehículos de procedencia extranjera, cuyos dueños podrían ser los evasores con mayor frecuencia en el pago de parquímetros, el monitoreo realizado por esta dependencia mostró que el 56 por ciento de los propietarios de automóviles que no pagan esta obligación son de vehículos nacionales (168), mientras que el 44 por ciento corresponde a los de procedencia extranjera (132).
Dentro del Primer Foro de Consulta Ciudadana para la modificación del Reglamento de Estacionamientos, el Jefe del Departamento de Estacionómetros expuso una amplia propuesta de reforma al documento en mención, en donde se privilegia la información suficiente para el conductor del vehículo que pueda ser infraccionado por falta de pago en parquímetros.
Poca participación en Foro de Consulta Ciudadana
Fue poca la asistencia que tuvo el Primer Foro de Consulta Ciudadana para la Reforma del Reglamento de Estacionamientos, pues solamente se presentaron nueve ponencias de participantes, una por parte de la Presidencia de Asociación de Estacionamientos, otra por el Departamento de Estacionómetros, en las que hubo algunas propuestas, mientras el resto fue a través de estudiantes de Derecho, que principalmente hicieron críticas legislativas.
Por su parte Frida Blum, presidente de la Asociación de Estacionamientos, expuso que la próxima legislación debe evitar trámites ?engorrosos?. Tiene que expresar los tiempos en los que puede tramitarse un permiso, y establecer los estacionamientos de primera, segunda y tercera categorías.