El IFE espera información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la situación interna que prevalece en el partido político.
México, (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) evalúa iniciar en breve una auditoría especial al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para detectar si desvió recursos públicos a rubros ajenos de los que marca la ley electoral, indicó el consejero presidente del organismo ciudadanizado, Luis Carlos Ugalde.
Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de participar en el seminario "La Reforma Política en México" organizado por la institución educativa, el funcionario comentó que espera información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la situación interna que prevalece en el partido político.
Recordó que el IFE suscribió un convenio con la PGR y, por tanto, "nosotros solicitaremos que la información que vaya recabando el ministerio público federal sea proporcionada al Instituto con el fin de evaluar si hubo o no violaciones al Código Electoral".
Puntualizó que el organismo electoral realiza auditorías cada año a partidos sobre gastos de campaña y en estos momentos evalúa la posibilidad de hacer una revisión especial a las cuentas del PVEM.
En abril próximo, el instituto dará a conocer la auditoría de los gastos de campaña realizados por los partidos en 2003.
Las sanciones que incluye el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Copife) van desde la multa hasta la cancelación del registro. Ugalde explicó que para que proceda la cancelación de un partido político, tiene que mostrarse una sistemática violación a la ley electoral.
Por el momento, dijo que desconoce si eL PVEM ha incurrido en alguna falta grave y que el IFE será prudente y esperará el desarrollo de las investigaciones para saber lo que proceda.
Expresó que no sabe con certeza qué ha ocurrido y consideró importante que todas las partes involucradas, tanto el partido y los dirigentes, así como las acusaciones al gobierno federal queden completamente aclaradas para bien de todos.
Mencionó que el IFE cuenta con información de presuntos actos de corrupción y todavía se desconoce si son a nivel individual o de partido político o si son casos aislados o sistemáticos.
Por tanto, añadió, lo que debe hacer el IFE en este momento, de una manera muy respetuosa y con mucho cuidado es allegar información para saber si estos presuntos actos de corrupción también constituyen violaciones a las leyes electorales.
Sobre si los libros que distribuyó el PVEM en escuelas primarias constituyen o no una falta a la ley electoral, el consejero presidente del IFE explicó que podría haber violación a la ley electoral si se desviaron recursos para fines que no hayan sido reportados al instituto.