Reuters
TOKIO, JAPÓN.- El Banco de Japón evalúa la posibilidad de poner fin a fines de marzo a sus fuertes intervenciones en los mercados cambiarios para vender yenes, evaluaron las autoridades de ese país.
El gobierno japonés dijo que la recuperación económica del país se esta ampliando gracias al crecimiento del consumo, pero se abstuvo de elevar sus pronósticos formales en un informe regular y permaneció cauto acerca de la fortaleza del yen.
"Algunos funcionarios del banco central pronosticaron que este desistirá de hacer intervenciones a gran escala para fines de este mes y que la presión al alza sobre el yen menguará a comienzos de abril", indicó el Nikkei.
El banco central japonés al parecer espera poder dejar de concentrarse en controlar la apreciación del yen para poner su atención en otras opciones de política relacionadas con las tendencias de los precios y las tasas de interés, indicó el informe.
En los últimos meses el Banco de Japón ha intervenido para vender yenes en fuertes cantidades para proteger sus exportaciones, y ha gastado casi 7.5 billones de yenes en enero y cerca de 3.34 billones de yenes en febrero, lo que equivale a casi 100 mil millones de dólares en general.
"El consumo personal está creciendo", dijo el gobierno en su informe de marzo, usando un lenguaje mas explícito que el mes anterior para poner de relieve la recuperación en un sector que representa cerca del 60 por ciento de la actividad económica.
Los recientes indicadores económicos han sugerido que los beneficios de la recuperación de Japón, liderada por las exportaciones, finalmente han comenzado a sentirse en la demanda interna.
Ayer los datos de los grandes almacenes señalaron que las ventas en Tokio subieron en febrero en comparación con el año anterior, por primera vez en alrededor de dos años.
El reporte mensual también dijo que las exportaciones estaban aumentando "considerablemente", lo que subraya la fuerza de un sector que ha estado en la vanguardia de la recuperación económica de Japón desde el año pasado.
La construcción de viviendas también se recupera, como lo muestra un incremento de 7.3 por ciento en enero, frente al mismo mes del año pasado, en los nuevos proyectos de construcción de hogares.