Durango

Evalúa Rector a funcionarios

Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios contempla la presentación de renuncias por parte de funcionarios de segundo nivel

Si hay cambios en los mandos medios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector, Rubén Calderón Luján, manifestó que no quiere decir que la persona removida sea un mal funcionario, sino que no existen las condiciones para ésta.

En forma protocolaria y como lo marca la Ley Orgánica, al término del periodo correspondiente de la Rectoría, por la renovación, también deben presentarse las renuncias de los funcionarios de mandos medios dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Solamente se ha ratificado a Salvador Rodríguez Lugo como secretario general de la UJED; sin embargo, todos los demás puestos se encuentran en forma teórica acéfalos, aunque en la práctica continúan trabajando.

Al cuestionarle sobre los posibles cambios que pudieran existir en los próximos días, Calderón Luján, comentó que hasta el momento no ha tomado decisiones y que la Ley Orgánica, pese a que sí determina la presentación de renuncia por los funcionarios de segundo nivel, no especifica los periodos que pudieran existir para los nombramientos correspondientes.

Indicó que se está revalorando el trabajo y reconoció que en algunos casos se ha estimado que existieron buenas actuaciones, pero se analizará la situación más adelante, pues manifestó que como prioridad está el quehacer académico, del que tan sólo el pasado miércoles hubo la presentación de los Proyectos de Programa Integral para el Fortalecimiento de las Instituciones Superiores, PIFIS.

Por el momento los funcionarios continuarán frente a su trabajo y posteriormente se decidirá si habrá alguna remoción o no, pero hasta ahora están haciendo su mejor esfuerzo. Reiteró que los nombramientos que puedan darse son facultad del rector.

El Rector, quien fue entrevistado en el acto de entrega de becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, también comentó en el evento que los jóvenes universitarios requieren de ayuda económica, para el desarrollo y alcance de sus metas académicas.

Manifestó que la UJED se está organizando para mejorar la formación de sus alumnos y que ellos saldrán mejor preparados ante la modernización, actualización y acreditación de las escuelas y facultades.

ACADEMIA

Demandan 150 mdp

Mientras hay incertidumbre sobre la permanencia de funcionarios de segundo nivel de la Máxima Casa de Estudios, la academia sigue su curso, ayer se presentaron proyectos del Programa Integral para el Fortalecimiento de las Instituciones Superiores ante el rector, Rubén Calderón Luján. Durante el fin de semana se estarán estudiando los mismos, ya que éstos demandan unos 150 millones de pesos (mdp), con los que se intentarán obtener unos 50 mdp por parte de la Federación.

El año pasado la UJED presentó proyectos por 174 millones de pesos, de los que se obtuvieron 39 mdp. Reconoció que las bolsas presupuestales son mas reducidas cada año y que el financiamiento no alcanza a ?cobijar? a todos, pero dijo que él tratará de defender su postura en la Ciudad de México.

FRASE

?Es facultad del rector nombrar a sus funcionarios, pero todavía no decido?. Rubén Calderón Luján, rector de la UJED

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114304

elsiglo.mx