Aciertos y “pendientes” de los gobernantes.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Los empresarios laguneros se muestran satisfechos con el desempeño de los alcaldes y gobernadores de la región. Consideran que la seguridad tanto en Coahuila como en Durango mejoró en estas administraciones, al igual que la obra pública en los municipios de Torreón y Gómez Palacio.
El principal reclamo es en cuanto a la falta de inversión, pues no ubican ninguna empresa grande que se haya instalado en La Laguna, lo que, por consiguiente, “atacaría” males como el desempleo y la delincuencia.
Guillermo Anaya
Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dice que al Alcalde le falta “mano dura”, pues cede a las presiones y los grupos de coacción le hallan la medida.
Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dice que se ha dado continuidad a proyectos con gran inversión en cuanto a la obra pública. Carlos Tovalín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifiesta que ha sido muy transparente en la forma de actuar.
Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aplaude que el Alcalde ha tenido un acercamiento con la gente y que desee modernizar la ciudad, pero destaca que aún hay cuestiones que se deben corregir, como los vehículos “chocolates” y la falta de inversión.
Para Ramón Iriarte, presidente del Comité Técnico de Aguas Superficiales (Cotas), Guillermo Anaya no ha podido atender la creación de más fuentes de empleo y traer inversiones a la región, porque a nivel federal faltan muchas reformas para sustentar las condiciones óptimas para ello.
Los empresarios piden que el Alcalde sea más estricto en cuanto a los vehículos sin placas, las vialidades, los horarios de alcoholes, el control sanitario y en no ceder a las presiones de los precaristas que quieren tierra.
Leticia Herrera Ale
Los empresarios coinciden en que la administración de la Alcaldesa tuvo recursos muy limitados, pero aseguran que, a pesar de las condiciones tan distintas respecto a Torreón, Gómez Palacio se vio beneficiado, sobre todo en cuanto a desarrollo urbano y seguridad.
El secretario de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), Augusto Ávalos Longoria, comenta que este último fue uno de los temas más controvertidos, pero a su parecer fue positivo, pues aunque los “Goris” tuvieron algunos enfrentamientos con la gente en la cuestión de los Derechos Humanos, se erradicó la mayor parte de las pandillas.
Señala que hubo obras que, si bien no lucen, son importantes como los colectores que fueron reconstruidos, avances en la infraestructura sanitaria, en la planta tratadora de aguas, conexiones de vialidades e incluso se apoyó a las empresas, según el giro, con descuentos.
Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del CLIP, dice que no hubo apoyo para este municipio por parte del Gobierno del Estado, no hubo coordinación como en Coahuila con Torreón, lo que fue una gran limitante en cuanto a la obra pública.
Ávalos Longoria agrega que el aspecto pendiente que dejó la administración de Leticia Herrera fue en el Departamento de Tránsito y Vialidad, donde se presentaron diversos problemas respecto a los “moches” de los agentes hacia sus superiores.
Luis F. González Achem
Augusto Ávalos Longoria, secretario del Centro Coordinador Empresarial, explica que el Municipio adolece de recursos propios, por lo que para el Alcalde resulta difícil “hacer mucho con poco”, pues lo que recibe del Gobierno Estatal también es muy limitado.
Considera que no hay una zona industrial fuerte ni un comercio sólido, pues todo es acaparado por Torreón y Gómez Palacio, pero confía en que Lerdo es un municipio grande con mucha área de oportunidad en el campo.
Tanto la agricultura, como la ganadería, la lechería, son áreas donde pudiera crecer más el municipio, agrega Ávalos Longoria, pero antes se debe consolidar la infraestructura urbana para percibir más ingresos.
Enrique Martínez y Martínez
Los empresarios no están convencidos con la promoción industrial en Coahuila, pero aplauden la apertura del mandatario hacia las diversas Cámaras que conforman.
Antonio Juan Marcos Villarreal considera que la Policía Estatal ha sido relegada y no ha tenido colaboración con otras corporaciones, pero destaca que ha tenido buenos programas como la Alianza Coahuilense.
Ramón Iriarte, presidente del Cotas, considera que ningún gobernador había visitado tanto la Comarca Lagunera.
Robert Stefanic Mery, presidente de la Canacintra, señala que ha apostado mucho a la infraestructura, pero aunque ha llevado algo de inversión a Saltillo, “a Torreón no le ha tocado”.
El investigador, Sergio Garza Saldívar, dice que ha tenido iniciativas importantes como la creación del Instituto Coahuilense de la Juventud, que poco a poco ha ido insertándose en la sociedad, ocupando el lugar, pero el apoyo que ha recibido La Laguna no ha sido el justo.
Pedro Luis Martín Bringas, directivo del Grupo Soriana, dice que a los gobernadores se les califica por las obras que hacen, pero a su parecer la justicia es más importante y en Coahuila sólo se da entre poderosos, cuando debería existir también entre un poderoso y un débil.
“Estamos muy lejos de que la justicia se imparta imparcialmente, pero aquí no sucede, hay mucha distracción en guardar posturas y dar una buena imagen y creo que se debe actuar más con responsabilidad sin ánimo de aparecer”, agrega.
Ángel Sergio Guerrero Mier
Augusto Ávalos Longoria dice que a comparación con gobiernos anteriores hubo una mejoría, sobre todo en cuanto a vías de comunicación y seguridad, pero encuentra un aspecto empresarial muy mediocre, donde, fuera de LG Philips, no hay una empresa fortalecida en el sexenio.
Explica que el endeudamiento para la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, donde no está estipulado quién va a financiar lo faltante, que es la mayor parte de la vía, lo que no es válido desde su punto de vista, pues dejará un pendiente de varios miles de millones de pesos a la siguiente administración.
El presidente del CLIP, Antonio Juan Marcos Villarreal, señala que Ángel Sergio fue como todos los demás gobernadores, que relegaron mucho a La Laguna y que simplemente “Ángel Sergio se notó por su ausencia”.
Al respecto, Ávalos Longoria insiste en que “no se puede estar sensibilizado de los problemas que tenemos si no viene, no se puede otorgarle una responsabilidad a un secretario, director, subdirector, que venga a sensibilizarse y luego vaya a platicarle cómo está, tiene que venir para enterarse de cuáles son las necesidades”.
Comenta que pocos han sido los gobernadores duranguenses que han tenido tan esporádicas visitas a La Laguna como Guerrero Mier y reprueba que se hayan manejado discrecionalmente los presupuestos hacia esta región, ya que desconocen totalmente los montos y si llegaron o no.