SALTILLO, Coah.- Por su capacidad de desendeudamiento durante los últimos años, el gobierno del estado recibió ayer de la firma consultora Fitch Ratings, la calificación AA(Mex) que otorga esta empresa calificadora internacional, a las instituciones que de acuerdo a sus análisis, manejan con niveles de excelencia sus propias finanzas. En estos momentos, según reportes de la Secretaría de Fianzas, la administración estatal liquidó el total de su deuda directa el año pasado, y en los anteriores no rebasó su capacidad crediticia.
La certificación la recibió ayer el gobierno estatal en una sencilla ceremonia en el Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador Enrique Martínez y el secretario de Fianzas, Javier Guerrero García, a la que asistieron funcionarios de la citada firma.
Conforme al dictamen de Fitch Ratings, el gobierno de Coahuila recibió la más alta calificación que otorga, por la capacidad que demostró con el manejo de sus deudas, que desde un principió no rebasó su límite crediticio y que inclusive el año pasado no tenía ningún adeudo.
Asimismo, la empresa dio a conocer que Coahuila muestra una baja dependencia de los recursos federales en comparación con otros estados de la república; “dependencia que es común en las entidades federativas de México”.
También destacó, que en Coahuila los ingresos estatales representan una cantidad aproximada de 465 pesos “per cápita”, “muy por encima de la media nacional, que es de 288 pesos”.
Además, la empresa consultora hizo notar que nuestro estado registró el año pasado el crecimiento más alto en la inversión pública estatal, con un total de más de mil 800 millones de pesos, en el periodo de 1994-2002 que comprende su análisis.
Según el dictamen, se detectó transparencia en el manejo de los recursos, “lo que es notable porque son auditados por un despacho externo”.
La empresa estableció que luego de haber analizado las finazas estatales, hay buenos indicadores económicos y de bienestar social por encima de la media nacional; además de una economía diversificada y un elevado coeficiente de empleo formal.