Federación y Estado realizan vuelos de reconocimiento para verificar daños
Aunque la declaratoria de emergencia está autorizada por la Secretaría de Gobernación, el gobernador Ismael Hernández Deras dijo que hasta el momento no se tenían definidos los montos financieros que se dispondrán para enfrentar los daños en viviendas, parcelas, caminos y otras afectaciones a la población, pero reiteró que no se permitirá la politización de los apoyos.
En relación con las expectativas de los recursos que podrían llegar a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dijo que ya se está trabajando en la definición de los montos que se pretenden obtener para solventar los daños registrados.
Precisó que autoridades del Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales como la Comisión Nacional del Agua, han realizado vuelos de reconocimiento en las zonas afectadas, con la finalidad de estimar o cuantificar los daños que se han presentado.
Dijo que la inmediata autorización de la Secretaría de Gobernación para declarar zona de emergencia a 17 municipios del estado de Durango (Canelas, Guanaceví, Nombre de Dios, Otáez, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Tamazula, Mezquital, Canatlán, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado y Santiago Papasquiaro, Súchil y Vicente Guerrero), habla de la sensibilidad del Gobierno Federal.
Señaló que todos los apoyos que se concedan a través del Fonden serán aplicados a través del Consejo Estatal de Protección Civil ?integrado por dependencias estatales, federales y municipales-, con la finalidad de cuidar aspectos normativos y evitar que se politicen los mecanismos de ayuda a la población que sufrió daños.
Con la sensibilidad que ha mostrado la Federación, las expectativas presupuestales del Fonden son favorables, asentó Hernández Deras, tras sostener que se trabaja en la definición de los montos económicos requeridos para responder a las afectaciones que han dejado las lluvias y los desbordamientos de ríos.
ESTADÍSTICA
Lluvias extraordinarias
Las precipitaciones pluviales de este año superaron en un cinco por ciento la media histórica anual en el estado.
464 ml 486 ml
Media histórica Al 31 de agosto
1923-2003 2004
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.
VISIÓN
Privilegiar la prevención
A pesar de que el municipio de Durango no quedó incluido en la lista de declaratoria autorizada por la Secretaría de Gobernación, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, manifestó que se tiene que trabajar de un esquema reactivo a un sistema que privilegie la prevención.
Las afectaciones que se han presentado en el municipio, como es el caso de los poblados Málaga y El Arenal, deben ser resueltas mediante la planeación estratégica e ingresar, tanto autoridades como población, a un sistema que dé preferencia a la visión preventiva de las contingencias.