NOTIMEX
NANCHITAL, VERACRUZ.- El puesto de mando que atiende el derrame de crudo en este Municipio, al sur del Estado, mantiene la etapa de control mientras técnicos de Pemex y de la Universidad Veracruzana evaluarán las afectaciones al río y la playa de Coatzacoalcos.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó, después de reunirse con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, Juan Bueno Torio, que fue atendida con éxito la etapa de emergencia.
Indicó que actualmente mantienen el control para recuperar la mayor cantidad de crudo vertida al río Coatzacoalcos desde el miércoles pasado, cuando una estación de bombeo explotó.
Añadió que se convocará a la Universidad Veracruzana (UV) para la evaluación de los impactos y afectación ambiental, para que posteriormente se dediquen a los trabajos de remediación.
“Dentro de lo lamentable está el riesgo de la vida de un trabajador de Pemex, dentro de lo rescatable que ninguna persona ha muerto y no hay afectación mayor a la población civil”, informó Herrera Beltrán.
Indicó que se estableció el compromiso con la paraestatal para que el cinco y el 20 de enero trabajen la evaluación y concertación para el manejo integral y seguridad de toda la red de ductos, así como de la población veracruzana.
El mandatario estatal sostuvo que Pemex continúa con su responsabilidad y entregará el atlas de riesgos el próximo cinco de enero, por ello aseguró que durante su administración no peleará con nadie y el único reclamo dar protección a la ciudadanía.
En este Municipio se mantiene un puesto de mando coordinado entre las instituciones que forman la Red de Protección Civil, las secretarías estatales de Seguridad Pública y Salud, el Ejército Mexicano, Pemex y la Secretaría de Marina.
Las casi 400 familias que fueron evacuadas tras el siniestro, quienes son atendidos en albergues, podrán regresar a sus domicilios en el transcurso de las próximas horas.
Cerca de mil trabajadores de Pemex y dependencias federales efectúan labores de recuperación de crudo derramado, mientras embarcaciones instalaban redes protectores para evitar la extensión de la mancha de petróleo en el mar.