EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades deben impulsar la derogación del decreto
TORREÓN, COAH.- Podría eliminarse la Ley seca dominical que existe en varios municipios coahuilenses, en la medida que las autoridades impulsen la derogación del decreto que existe desde hace varios años y en el que también se prohíbe la venta de bebidas embriagantes en los ejidos, dijo el secretario general de Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero.
El funcionario considera que una consulta ciudadana en el marco de la Ley Estatal de Participación Ciudadana, también daría la pauta de lo que se pudiera hacer con relación a esta actividad en la que existe un gran conflicto de intereses sobre todo de carácter comercial y la necesidad además de mantener un equilibrio social.
“Yo quisiera hablar del tema más amplio que es la venta de bebidas embriagantes en La Laguna tanto en el medio rural como en la zona urbana el domingo, valdría la pena que se utilizara un mecanismo de consulta a la ciudadanía”.
Para el funcionario estatal hay que tomar en cuenta las desventajas económicas en que se encuentra el Estado de Coahuila, sobre todo Torreón, por su colindancia con ciudades duranguenses donde existe otro marco jurídico con relación a la venta de bebidas embriagantes.
Si bien el renglón de alcoholes es un asunto polémico en el que tienen potestad tanto los ayuntamientos como el Gobierno del Estado, en lo que hace a posibles consultas públicas, la iniciativa debe partir de las autoridades municipales.
Modernizar el marco legal para esta actividad económica, podría ser, a juicio del Secretario de Gobierno, un ejercicio interesante y podría significar inclusive que “nos demos cuenta que hay aspectos anacrónicos”.
Trabajo desvirtuado
Fue un decomiso de cerveza y la detención del vendedor clandestino, el verdadero motivo que originó el malestar entre el reducido grupo de residentes del Cañón de Jimulco que se manifestaron en la presidencia municipal, informó Obed de los Santos Originales, segundo comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
“Respecto a las quejas por supuesto abuso de autoridad, extorsión y demás, les indicamos a los inconformes que aporten datos concretos, número de patrullas, agentes involucrados, afectados, testigos, en fin, elementos que sustenten la acusación para iniciar la investigación correspondiente”, dijo el jefe policíaco.
Obed de los Santos detalló que fue durante un recorrido de rutina, cuando los agentes estatales detectaron a seis personas que tomaban cerveza en la vía pública y al ser cuestionados, señalaron la finca del posterior detenido y turnado al Ministerio Público del fuero común.
Sin embargo para Francisco de Urrutia y Gómez, ex presidente del Consejo para la Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva ha desvirtuado sus funciones, ya que su deber es vigilar las carreteras rurales y estatales, más no abocarse a supervisar la venta de bebidas embriagantes en las comunidades ejidales.
Comentó que resulta muy extraño ver pasearse en las motocicletas a los policías por vialidades urbanas y paradas las patrullas afuera de lugares como el Palacio de Justicia.
Con respecto a la queja de habitantes del ejido La Flor de Jimulco, contra elementos de la Policía Estatal Preventiva, indicó que lo más saludable y con el fin de sentar un precedente de orden es “que los afectados pongan su denuncia penal con nombres y apellidos contra los agentes policíacos que los han amenazado o extorsionado”.
Considera que en materia de vigilancia policíaca en los ejidos, se debe definir a quién le corresponde, si es a la Preventiva Estatal o a la Policía Municipal.
Antecedentes
Como se informó en su oportunidad, campesinos que habitan la región del Cañón de Jimulco denunciaron la mañana del lunes 17 de mayo, ser víctimas de abusos y atropellos por parte de elementos de la Policía Estatal.
Los inconformes demandaron la salida del cuerpo policíaco estatal de este sector, sobre todo en la parte de La Flor de Jimulco y aseguraron que los elementos extorsionan y hostigan por cualquier motivo a los habitantes de la comunidad, pero no hablaron de casos concretos.
En las demandas no se mencionó el incidente que la tarde del domingo 16 de mayo, originó la actuación de los preventivos estatales y terminó con el decomiso de la cerveza y de la persona que vendía el producto, que está prohibido en los ejidos por Ley, mismo que con permisos justificados por el Ayuntamiento puede operar provisionalmente.